Elecciones 2024
Elecciones 2024

La semana pasada, la jefa de Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, corrigió a un especialista que le reprochaba un subejercicio presupuestal en el Metro.

El presupuesto del Metro fue de 18 mil 999 millones en 2018. Bajó a 15 mil 632 millones en 2020, pero la cuenta de lo gastado este último año llegó solo a 14 mil 290 millones.

El especialista señaló que había en esas cifras un subejercicio del presupuesto. La jefa de Gobierno lo corrigió: habían gastado todo el presupuesto que les fue asignado, justo los 14 mil 290 millones. No habían recibido más.

La corrección de la jefa de Gobierno hizo crecer la cantidad de dinero que le han quitado al Metro en los dos últimos años.

Si el Metro recibió 18 mil 999 millones en 2018 y 14 mil 290 en 2020, el recorte real de su presupuesto fue de 4 mil 709 millones.

Hay una lógica ciega entre sangrar presupuestalmente el sistema del Metro, de por sí mal financiado, y empezar a tener emergencias, accidentes y quejas en su operación.

Ha empezado el proceso de indemnización a las víctimas, reparación que no puede curar el dolor ni reponer lo perdido, pero reparación al fin.

Hay otra reparación que merecen la ciudad y los millones de usuarios del Metro. Es la reparación presupuestal.

De cara a la tragedia de la estación Olivos, el gobierno podría dar un gran paso reparatorio hacia toda la ciudad que viaja en Metro.

Ya que el Presidente no quiere gestos sentimentales y demagógicos de cercanía, podría devolverle al Metro, desde lejos, con el poder de su firma, los 4 mil 709 millones que le fueron quitados estos dos últimos años de gobierno.

Con esos 4 mil 709 de millones frescos, quizá los responsables del Metro podrían ponerse de verdad a darle mantenimiento al sistema, blindarlo contra accidentes, revisar hasta la última grieta de las construcciones, hasta la última queja de los usuarios y volver a empezar.

Visto como transporte, el costo de operación del Metro es caro; visto como programa social para cinco millones de capitalinos, no lo es tanto.

Devolverle al Metro el dinero que le quitaron sería una buena reparación.