Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Quintana Roo registra récord de 771 operaciones aéreas en un solo día
La gobernadora de Quintana Roo destacó que este logro consolida al Caribe Mexicano como el gigante turístico del país y del mundo durante el cierre de año
Internacional El papa León XIV envió tres camiones con ayuda humanitaria a Ucrania
El papa León XIV envió a Ucrania tres camiones con alimentos, los cuales al mezclarse con agua se convierten en sopas energéticas de pollo y verduras
Internacional Zelenski se reunirá en Canadá con Mark Carney antes de su encuentro con Donald Trump
La Oficina del Primer Ministro de Canadá confirmó este sábado que Carney y Zelenski se reunirán en Halifax, en la costa atlántica canadiense
Internacional Al menos 15 personas muren en accidente de autobús en el oeste de Guatemala
El autobús se precipitó a un barranco de al menos 50 metros de profundidad bajo circunstancias que las autoridades de Guatemala
Internacional Ucrania inicia preparativos para elecciones de cara a la reunión de Zelenski y Trump
Zelenski afirmó que Ucrania podría realizar elecciones y un referéndum al mismo tiempo sobre un plan acordado con Estados Unidos

Los factores de la tormenta perfecta de violencia que cubrió a México entre 2007 y 2011 fueron radiografiados hace una década por Alejandro Hope. (Nexos, noviembre 2013).

Son ocho:

1. Escasez y encarecimiento de la cocaína (2007-2008), debido a los decomisos hechos en Colombia, hasta del 60% anual. Menos coca, mayor precio. La dupla escasez/altas ganancias calentó la competencia violenta entre los cárteles.

 2. Mejores armas. En 2005, Washington levantó la prohibición de vender rifles de asalto. Hay como ocho mil armerías en la franja fronteriza con México. Los cárteles se llenaron de cuernos de chivo.

3. Desde el 11 de septiembre de 2001, la frontera se endureció, fue más vigilada y menos porosa que antes. Entre 2001 y 2008, se duplicó el personal de la Patrulla Fronteriza. Se encareció la frontera al paso de drogas y migrantes. Más fricción: más tiros.

4. Hubo más pleitos entre los cárteles y dentro de ellos. Sinaloa peleó con los Zetas, el Golfo, la Familia Michoacana. Crecieron los asesinatos y las traiciones entre ellos. Sus guerras dejaron 40 mil muertos.

5. En 2008 empezó la “guerra contra las drogas” del gobierno de Felipe Calderón. Los operativos militares y de la policía federal avasallaron a los gobiernos locales, provocaron respuestas más violentas de los delincuentes.

6. Privó la estrategia de la DEA de eliminar capos para debilitar a los cárteles. Los capos caídos trajeron más violencia: desde dentro del cártel para ver quién se quedaba con el mando; desde fuera del cártel descabezado, para golpearlo más.

7. Crecieron las deportaciones de capos a Estados Unidos: 12 extraditados en 2006; 107 en 2009. Los capos resistieron más, querían todo menos ser extraditados.

8. A partir de 2007, se interceptaron aviones y barcos que traían cocaína del sur a Estados Unidos. Los cárteles respondieron creando cadenas de paso terrestre. Adquirieron el pie territorial en el país que ostentan ahora.

Nada de esto sucedió solo, cada factor reforzó y empeoró al otro. Juntos formaron la tormenta perfecta de los años 2007-2011.

Los factores han cambiado. La tormenta de hoy es peor. El fentanilo es más letal que la coca. Los cárteles, más impunes y violentos. La sociedad más indefensa.

El gobierno, indiferente.