Minuto a Minuto

Nacional Secretaría de Salud intensifica jornadas de vacunación para frenar el brote de sarampión
La Secretaría de Salud duplicó las campañas de vacunación en Guadalajara, una de las zonas más afectadas en el país
Internacional La Casa Real belga niega vínculo entre reina emérita Paola y Jeffrey Epstein
La Casa Real de Bélgica negó este sábado cualquier relación entre Jeffrey Epstein y la reina emérita Paola
Ciencia y Tecnología Ejercicio físico actúa como antidepresivo natural, afirma experto de la UNAM
El especialista explicó que la actividad física favorece la neurogénesis y en procesos clave para la regulación emocional
Internacional Rodolfo López Ibarra, alias ‘El Nito’, se declara culpable por narcotráfico y sobornos
López Ibarra firmó su declaración de culpabilidad y podría recibir una condena mínima de 10 años de prisión y hasta cadena perpetua
Nacional CDMX realizará tres simulacros sísmicos durante 2026
Durante los simulacros se activará la alerta sísmica y el Sistema de Alertamiento Masivo enviará un mensaje hipotético a los teléfonos móviles

Los factores de la tormenta perfecta de violencia que cubrió a México entre 2007 y 2011 fueron radiografiados hace una década por Alejandro Hope. (Nexos, noviembre 2013).

Son ocho:

1. Escasez y encarecimiento de la cocaína (2007-2008), debido a los decomisos hechos en Colombia, hasta del 60% anual. Menos coca, mayor precio. La dupla escasez/altas ganancias calentó la competencia violenta entre los cárteles.

 2. Mejores armas. En 2005, Washington levantó la prohibición de vender rifles de asalto. Hay como ocho mil armerías en la franja fronteriza con México. Los cárteles se llenaron de cuernos de chivo.

3. Desde el 11 de septiembre de 2001, la frontera se endureció, fue más vigilada y menos porosa que antes. Entre 2001 y 2008, se duplicó el personal de la Patrulla Fronteriza. Se encareció la frontera al paso de drogas y migrantes. Más fricción: más tiros.

4. Hubo más pleitos entre los cárteles y dentro de ellos. Sinaloa peleó con los Zetas, el Golfo, la Familia Michoacana. Crecieron los asesinatos y las traiciones entre ellos. Sus guerras dejaron 40 mil muertos.

5. En 2008 empezó la “guerra contra las drogas” del gobierno de Felipe Calderón. Los operativos militares y de la policía federal avasallaron a los gobiernos locales, provocaron respuestas más violentas de los delincuentes.

6. Privó la estrategia de la DEA de eliminar capos para debilitar a los cárteles. Los capos caídos trajeron más violencia: desde dentro del cártel para ver quién se quedaba con el mando; desde fuera del cártel descabezado, para golpearlo más.

7. Crecieron las deportaciones de capos a Estados Unidos: 12 extraditados en 2006; 107 en 2009. Los capos resistieron más, querían todo menos ser extraditados.

8. A partir de 2007, se interceptaron aviones y barcos que traían cocaína del sur a Estados Unidos. Los cárteles respondieron creando cadenas de paso terrestre. Adquirieron el pie territorial en el país que ostentan ahora.

Nada de esto sucedió solo, cada factor reforzó y empeoró al otro. Juntos formaron la tormenta perfecta de los años 2007-2011.

Los factores han cambiado. La tormenta de hoy es peor. El fentanilo es más letal que la coca. Los cárteles, más impunes y violentos. La sociedad más indefensa.

El gobierno, indiferente.