Minuto a Minuto

Internacional Melania Trump disipa rumores al asistir a la Conferencia Nacional Republicana
Tras los rumores de que Trump y su esposa hacen vidas separadas y del distanciamiento con su hija Ivanka, la convención sirvió esta semana para simbolizar la unión del clan familiar
Ciencia y Tecnología Varias compañías alemanas como Deutsche Bank o Telekom sufren la caída de Microsoft
Un fallo en una actualización de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike Falcon ha provocadocaos en empresas de todo el mundo
Ciencia y Tecnología ¿Qué son las pantallas azules que aparecen tras falla en Microsoft?
Este pantallazo azul aparece cuando el sistema operativo de Microsoft Windows no puede recuperarse de un error del sistema o considera que no va a poder hacerlo, se detiene, se congela, no puede seguir funcionando
Ciencia y Tecnología Aerolíneas y aeropuertos de Asia experimentan problemas por falla de Microsoft
Un fallo con el sistema de Microsoft y la compañía de seguridad informática CrowdStrike a nivel global está provocando problemas en numerosas empresas, entre ellas del sector aéreo
Ciencia y Tecnología Principales fallos y apagones informáticos con alcance mundial en los últimos años
Estos son los principales fallos y apagones informáticos con alcance mundial en los últimos años, incluídas redes sociales y mensajería

La ley y el tiempo caen sobre un gobierno que quería saltarse ambos: imponer su ley y prolongarse en el tiempo.

La realidad lo acota. Su diseño transexenal, que parecía potente, se desdibuja. Sus precandidatos se achican al contacto real de las campañas.

Lucen cortos, previsibles, sin gran cosa que ofrecer. Los ahogan las capuchas en que están metidos, las reglas que les impuso su destapador. Conforme dejan de estar solos en el escenario, dejan de lucir invencibles.

La oposición apareció como competencia creíble en la contienda de 2024. El paso de Xóchitl Gálvez es sorprendente, pero en el día con día que registran los medios, los otros aspirantes de la oposición lucen también más interesantes, o por lo menos más libres, que los aspirantes de Palacio.

Quizá sobre todo eso: libres. Los aspirantes oficialistas pelean amarrados en busca de un voto único, y se les nota.

Sheinbaum repite frases del Presidente; Ebrard quiere crearle una secretaría de Estado al hijo del Presidente; Adán Augusto dice que es el verdadero hermano del Presidente; Monreal promete que se morirá unido a la causa del Presidente.

Del otro lado, Xóchitl le gana esgrimas todos los días al habitante de Palacio, De la Madrid habla con solvencia de los problemas del país, Beatriz Paredes luce como la mujer pensante que es y Creel plantea la urgencia de un regreso a la ley y a la Constitución, justo lo que van ordenando la Corte, los tribunales y la realidad.

La oposición puede hablar sin restricciones, cubrir todo el terreno problemático del país y además puede criticar al Presidente.

Los candidatos oficialistas no pueden hablar con claridad de los problemas y tienen que cuidar la piel del Presidente. Lo cierto es que pelean amarrados, cosidos al brazo de un guía que ya no puede garantizarles el triunfo.

El tiempo, mientras tanto, va exhibiendo un legado de gobierno difícilmente reversible: crimen desbordado, obras a medias, corrupción tolerada, carencias trágicas en salud, más pobres y mayor desigualdad.

Los aspirantes oficialistas ofrecen seguir con esto: continuidad. Los aspirantes de la oposición proponen revertir esto: cambio.

¿A quién le pintan mejor las cosas hoy, 18 de julio de 2023? 
https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/la-ley-y-el-tiempo