Minuto a Minuto

Nacional Comisión de Justicia en San Lázaro votará leyes secundarias de la reforma judicial el domingo
Se prevé que las leyes secundarias de la reforma judicial pasen el lunes al Pleno de la Cámara de Diputados, para que emita convocatoria para jueces, magistrados y ministros miércoles 16 de octubre
Nacional Familiares y ONG marchan en Oaxaca para exigir la localización de la activista mixe Sandra Domínguez
Kenia, una de las hermanas de Sandra Domínguez, expresó también la incertidumbre y tristeza que vive la familia por no encontrar a la activista
Deportes Valencia no será presa fácil para México, asegura Javier Aguirre
Junto al Valencia, el México de Javier Aguirre se enfrentará en esta fecha FIFA de octubre a Estados Unidos, el martes próximo en Guadalajara
Nacional Asociación de técnicos cinematográficos exige disculpa pública al gobernador Cuitláhuac García por declaraciones sobre Víctor Muro
El gobernador Cuitláhuac García declaró al día siguiente del homicidio de Víctor Muro que no se trató de un hecho de inseguridad y que los involucrados no eran cineastas
Internacional Estados Unidos de cara a “la madre de todas las elecciones”, por Daniel Zovatto
Con solo 25 días restantes para las elecciones en EE.UU., el panorama es de una contienda extremadamente reñida

El 27 de mayo Henry Kissinger va a cumplir cien años. Camina con dificultad, lento y jorobado, pero su cabeza es como una aguja, dice su último entrevistador (The Economist, mayo 17, 2023).

No hace recuentos de vida, no piensa en el pasado. Piensa en el futuro cercano, en la III Guerra Mundial que ve en el horizonte.

Estados Unidos y China “se han convencido”, dice, “de que el otro representa un peligro estratégico. Estamos en el curso de un choque de grandes potencias”.

Es una situación parecida a la que precedió la I Guerra Mundial: “No hay mucho margen para hacer concesiones políticas y cualquier disturbio puede tener consecuencias catastróficas”.

Kissinger prepara dos libros, uno sobre la naturaleza de las alianzas y otro sobre la Inteligencia Artificial.

“Vivimos en un mundo de una destructividad sin precedente”, dice Kissinger. “La historia militar muestra que nunca ha sido posible destruir totalmente al adversario. Por razones geográficas y por falta de precisión. Hoy no hay límites. Todos los adversarios son 100% vulnerables” .

La Inteligencia Artificial puede darle a las armas que hay en el planeta la precisión devastadora que no han tenido antes.

Puede crear sistemas de armas automáticas, indetenibles por la mano del hombre, pese a que se diga que el hombre estará siempre atrás, que activarlas será una decisión humana.

No exactamente.

En la visión de Kissinger hay poco tiempo para contener esta conflagración en marcha, de tres a cinco años, y la salida no puede ser sino la que ha sido siempre, una negociación real en la que las potencias, Estados Unidos y China, ceden algo.

Kissinger no sabe cuál podría ser la escena final de esa negociación, pero sabe cuál debe ser la primera.

Ésta:

Antes que hablar de agravios, el presidente estadunidense debería poder decirle a su colega chino: “Señor presidente, los grandes peligros que hay para la paz mundial, en este momento, somos nosotros dos. Porque tenemos la capacidad de destruir a la humanidad”.

Ahí podría empezar, en la tradición kissingeriana, una conversación sustantiva, puertas adentro, sin cumbres ni fanfarrias, dedicada a cambiar el rumbo de la confrontación y evitar la III Guerra Mundial.