Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hay los famosos dilemas salvajes que preguntan lo que haríamos en casos extremos. Por ejemplo: Si vinieras manejando un camión sin frenos y tu opción fuera arrollar a unos peregrinos o echarte con el camión al barranco, ¿qué harías? Las preguntas sobre lo que rechazamos o preferimos de nuestra historia no encierran dilemas tan serios, pero en algún sentido sí describen quiénes somos cada uno al reflejarnos en el espejo de la historia.

He improvisado algunas preguntas de lo que podría llamarse, ya que imita sus procedimientos pedagógicos, Cuestionario O’Gorman para mirarse en la Historia.

Aquí van. ¿Si tuvieras que suprimir una época de la historia de México, cuál sería: La Conquista, La Independencia, La Reforma, La Revolución?

Si pudieras prolongar un periodo de la historia de México, ¿cuál sería? ¿Cuál es tu personaje triunfador favorito de la historia de México?

¿Cuál es tu personaje derrotado favorito? ¿Con cuál personaje de la historia de Mexico te hubiera gustado correrte una parranda? ¿Con cuál personaje de la historia de Mexico te gustaría conversar? ¿De cuál te gustaría enamorarte? ¿A cuál le confiarías la educación de tus hijos? ¿A cuál el manejo de tu dinero?

¿De cuál hubieras querido ser amigo íntimo?
¿Con cuál de los personajes de la historia de México te hubiera gustado trabajar?
¿Con cuál trabajar hubiera sido un suplicio? ¿Quién te parece el personaje más divertido de la historia de México? ¿Quién el más aburrido? Si pudieras eliminar un personaje de la historia de México, ¿cuál sería?

¿Quién te parece el personaje más mentiroso de nuestra historia?

¿Quién ha sido el más caro para la nación? ¿Con cuál no quisieras encontrarte en un callejón oscuro?
¿Con cuál no quisieras estar nunca en el mismo cuarto?

Si hubieras tenido que matar en una guerra, ¿en qué ejército hubieras querido pelear y contra quiénes? Si quisieras una historia de México menos sangrienta, ¿a quiénes borrarías de ella? ¿Si fueras La Malinche odiarías a Cortés?