Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Descarta Sheinbaum riesgos a las finanzas de México por aumentar el gasto y la deuda
Sheinbaum reiteró que, si bien prevé que reciba las finanzas públicas con un déficit presupuestario del 6 % respecto del PIB, las proyecciones para su primer año de gobierno es reducir este indicador a un rango del 3 % al 3.5 %
Internacional Nueva York ampliará entre los migrantes la entrega de tarjetas de débito para comidas
Más de 7 mil 300 migrantes, que han llegado a Nueva York en los pasados dos años, se beneficiarán con la ampliación de un programa que entrega a las familias tarjetas de débito para comprar alimentos, una iniciativa con la que la Administración del alcalde Eric Adams busca reducir los costes de la atención que … Continued
Internacional Trump amplía su ventaja sobre Biden en los sondeos
Trump superó a Biden por más de dos puntos porcentuales en intención de voto, de cara a las elecciones de noviembre
Nacional Sheinbaum propone volver a la “no reelección” de legisladores
La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, aseveró que el "pueblo de México no quiere la reelección"
Internacional Una ola de calor abrasa el oeste y sur de EE.UU. con temperaturas que superan los 40º
Se presume que más de 110 millones de personas de 21 estados de EE.UU. se encuentran bajo amenaza de advertencias y avisos relacionados con el calor

El sueldo del Presidente ha sido puesto por él mismo como vara para medir lo más que pueden ganar quienes trabajan en el gobierno federal, y en los otros poderes del Estado.

Ahora mismo hay un jaripeo sobre cuánto ganan los consejeros del INE respecto del Presidente.

La vara de medir ha servido para rasurarle el ingreso a muchos y para consumar uno de los mayores desatinos burocráticos de este gobierno: abaratar a machetazos la administración pública.

Con la vara del salario presidencial se ha medido a miles, pero es una vara mal medida ella misma porque nadie ha determinado con claridad cuánto gana el Presidente.

Su ingreso monetario es de 140 mil pesos, pero esa cifra está muy lejos de lo que en realidad recibe el primer mandatario por su trabajo. El ministro de la Corte Alberto Pérez Dayán estableció en un fallo la improcedencia de medir el salario del Presidente considerando sólo su cheque mensual, y pidió establecer los parámetros adecuados para su definición.

El gobierno no ha dado esos parámetros, de modo que el campo queda libre a la imaginación y la investigación.

El periodista Alejandro Envila Fisher se dio a la tarea de calcular el salario presidencial con humor y sentido común. Sus cifras no son oficiales, pero no están desencaminadas respecto de las cosas que el Estado le paga al Presidente por su trabajo, además de su cheque de 140 mil.

Envila sugiere: 300 mil pesos mensuales de vivienda, porque vean la vivienda; 150 mil de alimentos, importados de Tabasco y de calidad presidencial; 100 mil de servicio doméstico, pues la intendencia de Palacio no ha de ser cualquier cosa; 130 mil de vehículos y choferes, sin contar giras ni seguridad personal en las giras; 250 mil de servicios médicos, no porque el Presidente esté siempre enfermo, sino porque tiene a su disposición todo el día personal calificado para cualquier emergencia, lo mismo que ambulancias: otros 200 mil al mes. Por último la ropa, no muy ostentosa en Palacio, pero que puede timbrar la caja por otros 100 mil.

Total, según Envila: 1 millón 370 mil pesos mensuales (https://bit.ly/3IzDGXP).

Si va a seguir siendo vara de medir y varear, sería bueno saber oficialmente cuánto es el sueldo del Presidente.