Minuto a Minuto

Deportes Fecha 5 del Clausura 2026 de la Liga MX: Cruz Azul ‘sobrevive’ en Toluca; Pumas y Atlas empatan
Cruz Azul y Toluca dividieron puntos, mientras que Atlas le sacó el empate a Pumas, dentro de la fecha 5 del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional Dragones y leones dan la bienvenida al Año Nuevo chino en CDMX
Cientos de personas se reunieron en el Centro Histórico de la Ciudad de México para iniciar con los festejos por el Año Nuevo chino
Deportes Super Bowl 2026: Precio de los boletos llega hasta los 18 mil dólares
El asiento más barato para ver el Super Bowl XL de la NFL se vendía por tres mil 100 dólares en una plataforma de venta en línea
Nacional Explosión por pirotecnia deja tres muertos en Oaxaca
Se registró una explosión por pirotecnia en San Mateo Sosola, Oaxaca, la tarde de este sábado 7 de febrero de 2026
Internacional Renuncia el director ejecutivo del The Washington Post tras centenares de despidos
La renuncia del director ejecutivo de The Washington Post ocurre luego de que el rotativo iniciara un proceso de centenares de despidos

El sueldo del Presidente ha sido puesto por él mismo como vara para medir lo más que pueden ganar quienes trabajan en el gobierno federal, y en los otros poderes del Estado.

Ahora mismo hay un jaripeo sobre cuánto ganan los consejeros del INE respecto del Presidente.

La vara de medir ha servido para rasurarle el ingreso a muchos y para consumar uno de los mayores desatinos burocráticos de este gobierno: abaratar a machetazos la administración pública.

Con la vara del salario presidencial se ha medido a miles, pero es una vara mal medida ella misma porque nadie ha determinado con claridad cuánto gana el Presidente.

Su ingreso monetario es de 140 mil pesos, pero esa cifra está muy lejos de lo que en realidad recibe el primer mandatario por su trabajo. El ministro de la Corte Alberto Pérez Dayán estableció en un fallo la improcedencia de medir el salario del Presidente considerando sólo su cheque mensual, y pidió establecer los parámetros adecuados para su definición.

El gobierno no ha dado esos parámetros, de modo que el campo queda libre a la imaginación y la investigación.

El periodista Alejandro Envila Fisher se dio a la tarea de calcular el salario presidencial con humor y sentido común. Sus cifras no son oficiales, pero no están desencaminadas respecto de las cosas que el Estado le paga al Presidente por su trabajo, además de su cheque de 140 mil.

Envila sugiere: 300 mil pesos mensuales de vivienda, porque vean la vivienda; 150 mil de alimentos, importados de Tabasco y de calidad presidencial; 100 mil de servicio doméstico, pues la intendencia de Palacio no ha de ser cualquier cosa; 130 mil de vehículos y choferes, sin contar giras ni seguridad personal en las giras; 250 mil de servicios médicos, no porque el Presidente esté siempre enfermo, sino porque tiene a su disposición todo el día personal calificado para cualquier emergencia, lo mismo que ambulancias: otros 200 mil al mes. Por último la ropa, no muy ostentosa en Palacio, pero que puede timbrar la caja por otros 100 mil.

Total, según Envila: 1 millón 370 mil pesos mensuales (https://bit.ly/3IzDGXP).

Si va a seguir siendo vara de medir y varear, sería bueno saber oficialmente cuánto es el sueldo del Presidente.