Minuto a Minuto

Entretenimiento Los Tigres del Norte aparecerán en ‘The Simpsons’ con un histórico corrido
Los Tigres del Norte aparecerán en un episodio de 'The Simpsons' para interpretar un corrido escrito especialmente para el show
Nacional Tren arrolla y mata a hombre en la Gustavo A. Madero, CDMX
Un tren arrolló a un hombre en situación de calle en la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México este 26 de diciembre de 2025
Ciencia y Tecnología Vacuna contra la gripe podría reducir gravedad de infecciones bacterianas secundarias
Las infecciones bacterianas secundarias son una de las principales causas de complicaciones graves y muerte durante epidemias anuales de gripe
Entretenimiento Murió Perry Bamonte, pieza clave de la banda The Cure
La banda británica The Cure confirmó este 26 de diciembre de 2025 la muerte del guitarrista y tecladista Perry Bamonte
Nacional Video: Lluvias dejan un muerto y seis localidades afectadas en Veracruz
Un hombre murió en Veracruz tras ser arrastrado por la corriente al intentar cruzar un arroyo

El sueldo del Presidente ha sido puesto por él mismo como vara para medir lo más que pueden ganar quienes trabajan en el gobierno federal, y en los otros poderes del Estado.

Ahora mismo hay un jaripeo sobre cuánto ganan los consejeros del INE respecto del Presidente.

La vara de medir ha servido para rasurarle el ingreso a muchos y para consumar uno de los mayores desatinos burocráticos de este gobierno: abaratar a machetazos la administración pública.

Con la vara del salario presidencial se ha medido a miles, pero es una vara mal medida ella misma porque nadie ha determinado con claridad cuánto gana el Presidente.

Su ingreso monetario es de 140 mil pesos, pero esa cifra está muy lejos de lo que en realidad recibe el primer mandatario por su trabajo. El ministro de la Corte Alberto Pérez Dayán estableció en un fallo la improcedencia de medir el salario del Presidente considerando sólo su cheque mensual, y pidió establecer los parámetros adecuados para su definición.

El gobierno no ha dado esos parámetros, de modo que el campo queda libre a la imaginación y la investigación.

El periodista Alejandro Envila Fisher se dio a la tarea de calcular el salario presidencial con humor y sentido común. Sus cifras no son oficiales, pero no están desencaminadas respecto de las cosas que el Estado le paga al Presidente por su trabajo, además de su cheque de 140 mil.

Envila sugiere: 300 mil pesos mensuales de vivienda, porque vean la vivienda; 150 mil de alimentos, importados de Tabasco y de calidad presidencial; 100 mil de servicio doméstico, pues la intendencia de Palacio no ha de ser cualquier cosa; 130 mil de vehículos y choferes, sin contar giras ni seguridad personal en las giras; 250 mil de servicios médicos, no porque el Presidente esté siempre enfermo, sino porque tiene a su disposición todo el día personal calificado para cualquier emergencia, lo mismo que ambulancias: otros 200 mil al mes. Por último la ropa, no muy ostentosa en Palacio, pero que puede timbrar la caja por otros 100 mil.

Total, según Envila: 1 millón 370 mil pesos mensuales (https://bit.ly/3IzDGXP).

Si va a seguir siendo vara de medir y varear, sería bueno saber oficialmente cuánto es el sueldo del Presidente.