Minuto a Minuto

Nacional Ratifican a Jennifer Krystel Castillo como administradora general de Grandes Contribuyentes del SAT
En su comparecencia ante la Tercera Comisión de Asuntos Económicos, Castillo Madrid aseguró que se priorizará el uso de la inteligencia fiscal y el cruce de datos
Deportes En vivo: Ghana vs Panamá, Grupo L del Mundial 2026
Ghana y Panamá jugarán el ultimo partido de la jornada en el Grupo L del Mundial 2026 en el Estadio Toronto
Deportes De un ataque con ácido a la gloria con RD Congo en el Mundial: La historia de Yoane Wissa, anotador ante Portugal
Yoanne Wissa, delantero de la República Democrática del Congo, sufrió un ataque con ácido hace cinco años, lo que puso en peligro su carrera
Entretenimiento Inicia Art Basel 2026, escaparate global para más de 4 mil artistas
La emblemática expo suiza tendrá su área principal en Galleries, donde se mezclarán obras de maestros contemporáneos con artistas jóvenes
Internacional Trump pone en duda el futuro del T-MEC: “Preferiría no tener el acuerdo”
El actual T-MEC entró en vigor en julio de 2020 para sustituir al TLCAN y su ciclo de revisión se acaba de abrir tras seis años de vigencia

Quedó claro que el Ejército espía de manera ilegal, que tiene para ello un Centro Militar de Inteligencia (CMI).

Es un búnker, dice Proceso, citando información de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), cuya “plantilla de agentes pasó de 293 a 619” en este gobierno.

Tiene un valor de inversión de 5 mil millones de pesos, y “un arsenal tecnológico que incluye el poderoso spyware Pegasus”.

Con el sistema Pegasus, reveló Animal Político esta misma semana, citando una investigación de Artículo 19, la propia R3D y Social Tic, la Sedena grabó en 2020 charlas con periodistas del defensor de derechos humanos, Raymundo Ramos, sobre dos ciudadanos muertos por militares en Nuevo Laredo.

Animal Político publicó el documento donde la Sedena informa a la Fiscalía federal de sus grabaciones, pidiéndole que las use pero que no las incluya en su carpeta de investigación sobre Ramos. Es decir, que respete el carácter secreto e ilegal de su espionaje.

A propósito de este documento, la reportera Nayeli Roldán sostuvo con el Presidente una esgrima de preguntas y respuestas que, si hubiera sido un juego de futbol, el mandatario habría perdido 7-0, con 2 o 3 autogoles.

El domingo pasado, un nutrido contingente de militares en activo, en retiro y familiares marchó por la Ciudad de México reclamando que se juzgue al Ejército por violar derechos humanos, al tiempo que no se le permite defenderse de agresiones del crimen organizado.

Dos caras del Ejército: la oculta del espionaje y la visible de la inconformidad.

Creo que son parte de la misma tendencia: el gobierno ha vuelto al Ejército un actor político protagónico. Como tal, la sociedad y los medios lo observan, lo investigan y lo critican más que antes.

Como tal, también, miembros del Ejército ejercen sus derechos de protesta pública y manifestación de sus inconformidades.

¿Eso quería el gobierno? Creo que quería sólo la parte del espionaje ilegal que le sirve a él (y a las fuerzas armadas a su servicio ), con nuevos instrumentos y nuevas canonjías.

Pero apareció también lo otro: la protesta por la forma como el Presidente trata al Ejército, que no lo deja bien parado.