Minuto a Minuto

Nacional Los cárteles, mejor descabezados
          Entonces qué, ¿permitirles seguir operando para que no se dé esa lucha interna por el poder ni la fragmentación de su organización criminal?
Nacional Jueza frena subasta de la empresa de acero Altos Hornos de México y pospone su venta
La subasta de la empresa Altos Hornos de México fue declarada desierta “por causas no imputables” al Poder Judicial
Internacional Pakistán bombardea Kabul y declara entrar en “guerra abierta” con Afganistán
El portavoz del primer ministro de Pakistán informó que los contraataques pakistaníes alcanzaron "objetivos militares" en Kabul, Paktia y Kandahar
Economía y Finanzas ¿Cómo pueden las pymes aprovechar el Mundial?, esto dicen las transnacionales
Durante el encuentro participaron representantes de Coca-Cola Company, Grupo Modelo y Nestlé, quienes compartieron detalles de sus estrategias de mercadotecnia y recomendaciones dirigidas a pequeñas y medianas empresas (PyMEs) interesadas en capitalizar el evento⁸
Internacional México y Panamá fortalecen relación bilateral tras reunión en la SRE
Durante la reunión, los cancilleres reafirmaron su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada en favor del desarrollo y la integración regional

Los gobiernos de algunos de los países más inútiles que hay en materia de no producir migrantes se reunieron en Palenque para ver cómo arreglar el problema de los migrantes que producen.

Si no lo han averiguado ya, no lo averiguarán nunca, porque la fórmula es muy sencilla: crear riqueza, empleos, paz social, libertad, democracia, seguridad, respeto a la ley y a los derechos humanos.

Es decir, parecerse a los países hacia los que emigra la gente, Estados Unidos, Canadá, Europa Occidental, y no a los países de donde emigran: Cuba, Venezuela, Centroamérica en general, Haití y, desde luego, México.

México fue el anfitrión de la cumbre en un doble nuevo papel: desde hace cinco años es el país que crea migrantes en su suelo, pero también es el país que impide el paso por su suelo de migrantes de otros países, en particular los presentes en la cumbre.

México ahora tiene esta doble condición: sigue siendo el mayor expulsor de gente que ha tenido América Latina, pero ahora es el mayor represor de migrantes que vienen de América Latina.

Desde los tiempos del gobierno de Barack Obama, México contiene el paso de migrantes hacia Estados Unidos. Desde los tiempos de Donald Trump, lo hace como prioridad, y empeña en esa tarea a la Guardia Nacional.

Un momento cínico de los acudientes a la cumbre de Palenque fue no hablar del papel antiinmigrante de México, ni a los crímenes de que son víctimas sus ciudadanos en nuestro suelo, por parte del gobierno y de su siniestro Instituto Nacional de Migración, y por parte del crimen organizado, que tiene ahí uno de sus negocios más rentables y oprobiosos.

Un momento de cinismo mayor en la cumbre fue echarle la culpa de la migración latinoamericana a Estados Unidos, por sus sanciones a Cuba y a Venezuela.

Los gobiernos reunidos escribieron una ridícula carta de exigencias y propósitos y se retiraron después a seguir produciendo migrantes en sus países de origen.

Alivio enorme para la cumbre, hay que decirlo, fue que México ofreciera como solución sus dos programas estelares para evitar migrantes: Jóvenes construyendo el futuro y Sembrando vida.

Hecho.