Minuto a Minuto

Internacional ¿Qué tiene Groenlandia que la hace tan atractiva para Trump?
Groenlandia, con una superficie de 2.1 millones de kilómetros cuadrados, contiene una gran variedad de recursos naturales
Nacional Metro CDMX opera con retrasos en 6 líneas
La mañana de este viernes 16 de enero se registraron retrasos en al menos seis líneas del Metro CDMX
Nacional Habrá una marcha y 7 concentraciones en la CDMX este viernes
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM realizará una marcha de la alcaldía Coyoacán a la alcaldía Tlalpan
Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Nacional SSN actualiza a 5.0 la magnitud del sismo en Guerrero
El Servicio Sismológico Nacional actualizó la magnitud del sismo ocurrido la madrugada de este viernes 16 de enero en Guerrero

350 muertos reportan los servicios funerarios de Acapulco. Las autoridades mantienen su cifra en 48.

El hedor de que hablan testigos y reporteros sugiere más muertos bajo los escombros.

Familias de pescadores siguen sin saber nada de ellos, salvo que la noche del huracán Otis estaban trabajando, para la pesca fresca del día siguiente.

No eran pocos, no suspendieron sus rutinas de trabajo y no aparecen. Buscan sus cuerpos en los fondos del mar ribereño unos pocos equipos de draga y buceo.

Las familias empiezan a protestar frente a la base naval de la ciudad exigiendo lo que Antígona: los restos mortales de su gente para darle debida y dolida sepultura.

El gobierno hace todo lo posible por reducir la cuenta de los daños. Echa sobre la desgracia una consigna de pobre información, ocultamiento y mentira.

Han limpiado una playa como un set de cine para que se vea radiante, normal. La gobernadora ha difundido sus fotos para sugerir que Acapulco está de pie, renacido.

La mentira sobre los muertos juega con una fibra del dolor social que la gente no negocia ni olvida.

Yo soy hijo del ciclón Janet, que destruyó mi pueblo, Chetumal, en 1955. Era un pueblo de 8 mil habitantes. Hubo 319 muertos. A la fecha, el Janet es todavía una cicatriz de luto en la memoria de los chetumalenses, una cicatriz fundada y fundadora.

En 1991, el ciclón Gilberto destruyó muchas más cosas materiales que el Janet. Pero las medidas de alerta previas al ciclón funcionaron. Si recuerdo bien, hubo un muerto en Cancún, ocho muertos en Yucatán, y más de 100 en el lugar menos esperado, Monterrey, por el desbordamiento del cauce del río Santa Catarina, seco siempre hasta que revive furiosamente. Lo revivió el Gilberto por las lluvias que llevó al norte.

La diferencia de dolor humano entre el Janet y el Gilberto fue enorme. Gilberto destruyó más, pero dolió menos. El Janet destruyó menos, pero sigue doliendo.

El tamaño final del dolor de Acapulco será el de sus muertos, esos cuyos restos no se encuentran y que la autoridad no quiere contar.

Es el dolor pendiente de Acapulco.