Minuto a Minuto

Nacional Metro CDMX reporta afluencia alta y retrasos en dos líneas
El Metro CDMX informó que envía unidades vacías a las estaciones con mayor demanda
Nacional La trampa de los coordinadores de Morena
          Hoy tengo claro que, por ella, y no por el antecesor, van a pasar las listas lo que podría provocar algo más que un alejamiento u otra irrupción de López Obrador
Deportes Grupo J Mundial 2026: Sufrida victoria de Austria sobre Jordania
Austria y Jordania cerraron la primera jornada del Grupo J en el Estadio de la Bahía de San Francisco este martes 16 de junio
Deportes Inglaterra, Portugal y Colombia entran en acción en el Mundial 2026: ¿Dónde ver los partidos del miércoles 17 de junio?
Este 17 de junio se jugarán los primeros partidos de los Grupos K y L del Mundial 2026, con tres selecciones que roban el protagonismo
Nacional Autoridades llaman a reforzar medidas preventivas ante pronóstico de lluvias
Las autoridades recomendaron mantenerse informados exclusivamente a través de fuentes oficiales y atender las indicaciones emitidas por Protección Civil y los gobiernos locales

350 muertos reportan los servicios funerarios de Acapulco. Las autoridades mantienen su cifra en 48.

El hedor de que hablan testigos y reporteros sugiere más muertos bajo los escombros.

Familias de pescadores siguen sin saber nada de ellos, salvo que la noche del huracán Otis estaban trabajando, para la pesca fresca del día siguiente.

No eran pocos, no suspendieron sus rutinas de trabajo y no aparecen. Buscan sus cuerpos en los fondos del mar ribereño unos pocos equipos de draga y buceo.

Las familias empiezan a protestar frente a la base naval de la ciudad exigiendo lo que Antígona: los restos mortales de su gente para darle debida y dolida sepultura.

El gobierno hace todo lo posible por reducir la cuenta de los daños. Echa sobre la desgracia una consigna de pobre información, ocultamiento y mentira.

Han limpiado una playa como un set de cine para que se vea radiante, normal. La gobernadora ha difundido sus fotos para sugerir que Acapulco está de pie, renacido.

La mentira sobre los muertos juega con una fibra del dolor social que la gente no negocia ni olvida.

Yo soy hijo del ciclón Janet, que destruyó mi pueblo, Chetumal, en 1955. Era un pueblo de 8 mil habitantes. Hubo 319 muertos. A la fecha, el Janet es todavía una cicatriz de luto en la memoria de los chetumalenses, una cicatriz fundada y fundadora.

En 1991, el ciclón Gilberto destruyó muchas más cosas materiales que el Janet. Pero las medidas de alerta previas al ciclón funcionaron. Si recuerdo bien, hubo un muerto en Cancún, ocho muertos en Yucatán, y más de 100 en el lugar menos esperado, Monterrey, por el desbordamiento del cauce del río Santa Catarina, seco siempre hasta que revive furiosamente. Lo revivió el Gilberto por las lluvias que llevó al norte.

La diferencia de dolor humano entre el Janet y el Gilberto fue enorme. Gilberto destruyó más, pero dolió menos. El Janet destruyó menos, pero sigue doliendo.

El tamaño final del dolor de Acapulco será el de sus muertos, esos cuyos restos no se encuentran y que la autoridad no quiere contar.

Es el dolor pendiente de Acapulco.