Elecciones 2024
Elecciones 2024

Los Ferraris enloquecen a los pendejos.  Florestán

El fin de semana ardió informativamente cuando coincidieron en tiempo una serie de noticias que alteraron la tranquilidad periodística de esos habitualmente calmos fines de semana, en los que los jefes de redacción padecen para formar sus primeras planas.

Primero la captura, ya anunciada pero pendiente, de los dos dirigentes más visibles de la sección 22 de la coordinadora en Oaxaca: Rubén Núñez y Francisco Villalobos (solo MILENIO no la perdió). El primero, acusado de lavado de dinero y una larga relación de presuntos delitos, fue detenido por Ecatepec, cuando se dirigía a una celebración, a lo que siguió el desalojo, en medio de la violencia, del bloqueo que mantenían en las instalaciones del Ieepo, en la capital oaxaqueña, que se dio en un escenario de enfrentamientos que duraron más de dos horas.

En forma simultánea, la Arquidiócesis de México, a cargo de Norberto Rivera, lanzó la más dura ofensiva en años contra el PRI y contra el gobierno al atribuir la derrota electoral a la iniciativa presidencial que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo, sosteniendo, además, que fue un merecido voto de castigo al PRI por ineficaz y corrupto, haciendo suya la línea de Acción Nacional que se centra en ese discurso: no al matrimonio igualitario y acusaciones de un PRI-gobierno ineficaz y corrupto.

De la mano con lo anterior se acerca el destino, aparentemente inevitable, de los Duarte, Javier y César; caía otro agresor de las maestras de Comitán, en Chiapas; dictaban auto de formal prisión a Emir Garduño, en el Estado de México; El Tuca enloquecía porque alguien osó darle un rayón a su Ferrari;  se aprobaba el desafuero de la diputada panista de Sinaloa, Lucero Sánchez, por sus presuntas relaciones con Guzmán Loera; rasuraban la iniciativa presidencial sobre la mariguana en el tema del gramaje, 28, lo que descriminalizaba el uso, y se discutía en comisiones la reforma anticorrupción.

Así comienza la semana. Ya veremos cómo se desarrolla.

RETALES

1. ATENTADO. En Estados Unidos se registró el más grave tiroteo de que haya registro, el mayor atentado terrorista desde el 11 de septiembre de 2001, el ataque contra un bar gay de Orlando donde un asesino dejó un saldo de casi 50 muertos y otro medio centenar de heridos, lo que solo presagia lo peor: Trump;

2. ENTREGA. Todo indica que hoy, en la línea San Diego-Tijuana, será la entrega de uno de los narcotraficantes más sanguinarios, tras nueve años en una cárcel de California, Héctor Palma Salazar, (a) El Güero Palma, sin saber aquí su destino: cárcel o libertad; y

3. PLAZO. Para octubre debe decidir el Congreso la nueva integración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, incompleto desde abril de 2015, al fin de la gestión y término de Alejandro Luna Ramos. Ahora será toda la alineación que deberá estar conformada para noviembre. A ver.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com