Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Gemini estrena inteligencia personal al conectarse con apps de Google
Inteligencia Personal de Gemini permite conectar aplicaciones como Gmail, Google Fotos y YouTube para ofrecer respuestas contextualizadas a cada usuario
Internacional Macron confirma ejercicios militares conjuntos con Dinamarca en Groenlandia
Emmanuel Macron anunció que las primeras tropas francesas en conjunto con elementos de Dinamarca ya están en camino a Groenlandia
Internacional Donald Trump y María Corina Machado almorzarán este jueves en la Casa Blanca
Según la agenda oficial de Trump, el almuerzo con Machado se celebrará a las 12:30 horas en un comedor privado de la Casa Blanca
Nacional GM anuncia inversión de mil millones de dólares y ratifica su permanencia en México
General Motors en México anunció la inversión en los próximos dos años para sus operaciones locales de manufactura
Internacional Trump impone arancel del 25% a ciertos semiconductores producidos en el extranjero
El arancel impuesto a los semiconductores extranjeros es una medida dirigida a gravar la venta de chips utilizados en inteligencia artificial

Me hace llegar Luis González de Alba su propia adivinación heracliteana, en realidad una perfecta nuez de historia de la filosofía, que termina no en los linderos, sino en las intimidades, heraliteanas si algunas, de la física cuántica.

Aquí va:

Heráclito está en la línea divisoria de la filosofía oriental, el hinduismo, Buda, Confucio, Lao-Tse, y la occidental.

El pasado ya no existe, el futuro todavía no es, el presente es la línea inaprehensible entre lo que ya no es y lo que aún no es.

Para el hinduismo y budismo el velo de Maia (sánscrito: ma-aia= no es) es el mundo de las apariencias, siempre engañosas porque están en trance perpetuo de dejar de ser.

El velo de Maia es el río de Heráclito. Kant: de un árbol percibimos su forma, color, aroma, pero el árbol “en sí” nos es para siempre inaccesible.

Schrödinger, uno de los padres fundadores de la cuántica, dice que eso es una extravagancia de Kant (en ¿Qué es el mundo?).

El primero en proponer en Occidente ese fluir fue Tales de Mileto. En Heráclito descubre Hegel la dialéctica 25 siglos después, la lucha de contrarios, “armonía de tensiones opuestas”. Pero también síntesis, como en la esfera, sin principio ni fin. 

Con esa herramienta Marx y Engels desmenuzan la economía y la historia. Nietzsche habla de maia en El nacimiento de la tragedia.

La física cuántica nos informa que la materia se produce siempre en pares opuestos: una partícula de materia y una de antimateria entran por instantes a la realidad, desde la nada,  y vuelven a la nada en una danza que llena todo el espacio-tiempo al ritmo del principio de incertidumbre.

Heráclito dejó de especular sobre la esencia del ser y descubrió que lo único concreto era el devenir, el cambio. (Maravillas y misterios de la física cuántica, Cal y Arena, 2010, p. 241),

Y ese fluir de la nada, propuesto por Hendrik Casimir y Dirk Polder, ha sido medido en los laboratorios Philips. Se llama energía de punto-cero (zero-point energy). (Ibid., pp 170-171, Cal y Arena).

[email protected]