Elecciones 2024
Elecciones 2024

Yeidckol Polevnsky tomó las riendas de Morena hace 10 meses, luego de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dejara la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido-movimiento para convertirse en el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia.

La exdirigente empresarial y lideresa mexiquense acompañó al político tabasqueño en la primera etapa del naciente partido-movimiento, que dentro de tres meses cumplirá su cuarto año de existencia. Un breve lapso en el que pasó de ser la quinta fuerza electoral, en el 2015, a desplazar al PRI y al PAN, al tiempo de condenar al PRD y a Nueva Alianza al enanismo partidista.

En el 2018, el sistema de partidos surgido del choque de trenes (Demetrio Sodi dixit) hizo implosión, tras la irrupción de Morena. En el 2012, AMLO perdió su segunda campaña presidencial y rompió con los líderes de la socialdemocracia que habían capturado al PRD, con una propuesta conciliadora, más proclive a las coaliciones con el PAN y a los pactos con el gobierno en turno.

AMLO y Yeidckol fueron electos como presidente y secretaria general del CEN de Morena, para cumplir un periodo de tres años. El estatuto partidista proscribe la reelección, lo que obligaba a Polevnsky —presidenta sustituta de la formación izquierdista— a convocar a la elección de su relevo.

Antes, los mandos medios y superiores del morenismo acudirán, dentro de tres semanas, a un Congreso Nacional convocado con carácter de extraordionario. Los “protagonistas del cambio verdadero” electos en los 300 congresos distritales hace tres años —uno por cada distrito electoral federal— están entre los convocados, así como los integrantes de los comités estatales, del CEN y de las representaciones partidistas en el exterior.

Sin voto, y en calidad de “delegados invitados”, han sido convocados también los “enlaces nacionales, estatales y distritales”, los responsables territoriales y los coordinadores de organizaciones en los tres niveles, además de las autoridades electas y los legisladores, entrantes y salientes.

El próximo domingo 19 de agosto, en el Deportivo Azcapotzalco, es la cita para los casi 3 mil delegados efectivos al Quinto Congreso Extraordinario de Morena. Yeidckol presentará un informe de actividades que más bien será un balance del proceso electoral. Salvo Puebla —que esperaban ganar sin complicaciones— los objetivos del CEN fueron cumplidos en el 2018.

Y después, como invitado de honor, AMLO someterá a la consideración de sus camaradas un plan de acción para respaldar el proyecto de nación, así como el plan de austeridad republicana y combate a la corrupción. Los ejes del gobierno emanado del partido-movimiento recibirán el respaldo unánime y decidido de la burocracia partidista.

Finalmente, los delegados al Congreso Extraordinario procederán a modificar el estatuto partidista, para establecer las reglas de elección de la nueva dirigencia partidista. Antes, AMLO era el único poder dentro de Morena. Ahora, esa formación izquierdista tendrá seis gobernadores, 55 senadores y la mitad de los diputados federales en el Congreso de la Unión. El próximo líder del nuevo partido en el gobierno podría ser un integrante del actual CEN. ¿El representante ante el INE, Horacio Duarte o Gabriel Hernández, el poderosísimo secretario de Organización? ¿O un exgobernador de la generación del tabasqueño? ¿Sus iniciales? El tlaxcalteca Alfonso Sánchez Anaya o sudcaliforniano Leonel Cota Montaño.

El 20 de noviembre quedaría desvelada tal incógnita.

EFECTOS SECUNDARIOS

¿SORPRESA? Los portales de Televisa aparecieron a la cabeza, en el ranking de las empresas generadoras de contenido en México, en una abierta disputa con los sitios de El Universal, Milenio Diario o El Debate de Mazatlán. Una afortunada combinación en el calendario, con el cierre de las campañas presidenciales y el Mundial de futbol catapultó a la empresa de Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez a incrementar su ventaja durante el mes de junio. Para que estos sorprendentes números fueran una realidad, la transmisión en exclusiva de los partidos y resúmenes del Mundial de futbol en las plataformas de Televisa Deportes, así como de la destacada cobertura del día a día de las campañas en Noticieros Televisa, fueron determinantes. De un mes a otro, sus portales recibieron, respectivamente, 9.2 y 2.6 millones de usuarios únicos más. El número de usuarios únicos (término más cercano al de “personas” en el ámbito digital) que visitaron los sitios de Televisa llegaron, según cifras de la consultora independiente comScore, a los 27 millones 850 mil en junio, cifra que resultó 70 por ciento superior a la que registró su más cercano competidor, que se quedó 11 millones 400 mil usuarios por debajo de la televisora. Sin lugar a dudas, la empresa de Emilio Azcárraga Jean no sólo anotó goles en la TV, sino también en la portería digital.

SUSTITUTO. Ricardo B. Salinas designó a Antonio Domínguez Sagols como director de Fundación Azteca, en sustitución de Esteban Moctezuma Barragán. Su encomienda será continuar con las más de 40 iniciativas sociales y ambientales de Grupo Salinas en comunidades de bajos ingresos. Domínguez Sagols dejará la dirección ejecutiva de los consejos consultivos de Grupo Salinas. Ahora sólo falta saber el destino de Luis Armando Melgar, quien pronto deberá decidir su futuro. La dirección general de la CFE tampoco se le dio.