Minuto a Minuto

Nacional Activistas acusan intento de “borrar” lucha por el agua junto al Estadio Ciudad de México
La Asamblea Antimundialista denunció el retiro de expresiones vinculadas a la defensa del agua y a las protestas por el Mundial
Nacional La trampa de los coordinadores de Morena
          Hoy tengo claro que, por ella, y no por el antecesor, van a pasar las listas lo que podría provocar algo más que un alejamiento u otra irrupción de López Obrador
Deportes Grupo J Mundial 2026: Sufrida victoria de Austria sobre Jordania
Austria y Jordania cerraron la primera jornada del Grupo J en el Estadio de la Bahía de San Francisco este martes 16 de junio
Deportes Inglaterra, Portugal y Colombia entran en acción en el Mundial 2026: ¿Dónde ver los partidos del miércoles 17 de junio?
Este 17 de junio se jugarán los primeros partidos de los Grupos K y L del Mundial 2026, con tres selecciones que roban el protagonismo
Internacional Irán denuncia 84 violaciones de la tregua en Líbano en 48 horas y amenaza con responder
Irán señala que las acciones israelíes contradicen los compromisos de desescalada impulsados con Estados Unidos

El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, está por hacer un anuncio que dará vuelco en la política migratoria de la frontera sur, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto en su encuentro con el presidente de Guatemala, Otto Pérez, el lunes de la semana pasada en Chiapas, que va de la documentación de los indocumentados, a la cancelación de La Bestia como transporte de migrantes.

El plan, que el mismo Osorio ha calificado de histórico, único en el país y en la política migratoria de cualquier gobierno en el mundo, busca ordenar el flujo migratorio, incontenible, de Centroamérica a México, en su ruta hacia Estados Unidos, agravado ahora por la crisis humanitaria, que ayer reconocía el papa Francisco, de los migrantes menores de edad, que el mismo titular de Gobernación ha planteado en dos cumbres en Guatemala, la primera el 20 de junio con el vicepresidente Joe Biden y los presidentes de Guatemala y El Salvador, y la segunda el jueves pasado, con el secretario de Seguridad Interna de Obama, Jeh Johnson, y su par, Héctor Pérez Bonilla.

Para la documentación de los indocumentados, se crea la tarjeta de visitantes, exclusiva para guatemaltecos y beliceños, que tiene una doble vertiente, de visitantes por 72 horas, y de trabajo por un año, válida únicamente en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Tabasco.

Que nadie se equivoque, dijo Osorio, si está pensando que es el paso libre. No podrán ir más allá de estos cuatro estados y quienes no tengan papeles para ingresar a México, serán deportados a sus países de origen.

Así que por primera vez habrá una migración ordenada y registrada en la porosa frontera del sur.

La otra decisión es el fin de La Bestia, como transporte de pasajeros, ante el riesgo y peligros que corren miles y miles de migrantes, en los lomos de ese ferrocarril que lleva ocho descarrilamientos en menos de un mes, ayer fue el séptimo en el sureste (el otro fue en Jalisco), más la amenaza de los delincuentes.

Por lo planteado, estamos ante un cambio de fondo, por primera vez, en la política migratoria de la frontera del sur.

Lo veremos muy pronto.

Retales

1. Coordinador. El secretario Osorio Chong anunciará hoy que el senador tabasqueño Fernando Mayans Cabal será el titular de la nueva Coordinación para la Atención Integral de los Migrantes en la Frontera Sur, adscrita a su secretaría;

2. Energética. Pues los senadores del PAN batearon para hoy la discusión en comisiones del dictamen de la reforma energética. Dijeron que tendrían una reunión con Gustavo Madero, y así fue, pero el encuentro duró apenas cinco minutos; y

3. Ceremonia. Un trato muy especial recibió el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, en su visita al presidente Peña Nieto, ayer en Palacio Nacional. Tuvieron su primera reunión en Roma el 7 de junio, tras su encuentro con el papa Francisco.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]