Elecciones 2024
Elecciones 2024

Como Betty la fea se refería David Jiménez Rumbo —diputado federal con licencia y aspirante a la candidatura del PRD a la alcaldía de Acapulco— a la ex secretaria general del partido del sol azteca y actual candidata al Senado, Beatriz Mojica Morga. Pero desde hace dos meses, luego de que el Frente por México nominara a Joaquín Badillo Escamilla, el legislador alude a la lideresa calentana con desdén: la Malinche, le llama en explícito tono homofóbico.

Esas y otras descalificaciones fueron vertidas el pasado 15 de marzo en una conferencia difundida a través de Facebook Live por el sitio de noticias Acapulco News. Sus 15 minutos de duración todavía están en esa página, han tenido más de 100,000 vistas, y han servido como insumo de una campaña sucia contra la también exsecretaria de Desarrollo Social, sujeta desde entonces al acoso de sus adversarios y a otros hechos violentos, entre ellos dos asaltos y el secuestro exprés del que fue víctima su hermana.

“Es muy tenue la línea que separa la incitación o la apología del delito promovida en las redes sociales de las agresiones físicas”, se quejó.

El 20 de marzo, Mojica acudió a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE por las injurias de Jiménez. Y ese mismo día, esa instancia remitió el asunto a la Junta Local de Guerrero porque los videos fueron emitidos en medios electrónicos. El 23 de marzo, los integrantes del Consejo Local en Guerrero reencausaron la queja a la Junta Ejecutiva del distrito IV, que pasó a ser la autoridad instructora, que abrió el expediente JD/PE/BMM/JD04/GRO/PEF/1/2018.

Este vaivén burocrático hizo que la primera audiencia de pruebas y alegatos ocurriera hasta el 5 de abril. Antes, el 28 de marzo, los consejeros distritales negaron las medidas cautelares, por improcedentes, pues los videos en Facebook “no son propaganda electoral” y no contenían elementos o expresiones que de manera directa, inequívoca y personal generen calumnia”. ¿La prueba? Jiménez Rumbo nunca mencionó el nombre completo de la entonces precandidata.

El caso llegó a la Sala Superior del Tribunal Electoral pero los magistrados lo desecharon pues a su juicio “en modo alguno se actualiza la supuesta violencia política de género y tampoco se configuran las expresiones de desaliento de votación contra la promovente”.

En la sala especializada quedó abierta la causa JE-32/2018. El 19 de abril, los magistrados de esa instancia decidieron regresar al INE este expediente para que Jiménez Rumbo “diga a quiénes se refiere” y se le pregunte al PRD, si el día de la conferencia se ostentaba como diputado federal con licencia o precandidato a un cargo de elección popular.

El 15 de mayo, el secretario general del PRD, Ángel Ávila y el representante del sol azteca ante el Consejo General, Camerino Eleazar Márquez Madrid, acudió por tercera ocasión al INE para reportar las amenazas formuladas contra la abanderada del frente opositor en Guerrero.

Al día siguiente, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, remitió el oficio 545/2018 al secretario Alfonso Navarrete para solicitar las medidas de seguridad “que considere pertinentes” para proteger a Mojica Morga.

Sin pudor, el legislador con licencia siguió con su embestida contra la ex secretaria general del PRD durante el arranque de las campañas en Guerrero. “Tengo derecho a vengarme, políticamente hablando, y voy a ejercerlo”, reclamó en una conferencia —el pasado sábado 17— en la que nuevamente la acusó de haber recibido 10 millones de pesos y reclamó que va por la sangre de la Malinche.

De inmediato, los abogados de Mojica Morga acudieron a la PGR para denunciar el daño moral infringido por Jiménez Rumbo y Manuel Añorve Baños, a quienes reclamarán una indemnización cuando sea ratificada esta demanda.

Las insidias sobre su orientación sexual rayan en lo soez, pero la abanderada del Frente por México prefiere apelar a su derecho a la intimidad, pero sobre todo, a la privacidad de su esposo. Las autoridades federales —considera— están obligadas a blindar las campañas.

Efectos secundarios

¿INTERCAMBIO? Cerrado desde hace casi cuatro años, el MUTEC podría reabrir sus puertas antes de que finalice este sexenio, gracias a la aportación de Grupo IUSA, del empresario Carlos Peralta, quien donaría 54 millones de pesos para la rehabilitación de esas instalaciones, que de acuerdo al proyecto encargado al laureado arquitecto Enrique Norten, se convertiría en un museo dedicado a la reforma energética peñista. La gestiones quedaron a cargo de Estéfano Conde, compadre del empresario Carlos Peralta y actual encargado del cabildeo del grupo.

¿IMPARCIAL? Después del accidente aéreo de Cubana de Aviación, la SCT deberá ofrecer respuestas. Sobre todo cuando Aerolíneas Damojh —empresa mexicana que arrendaba el Boeing de GlobalAir a la línea aérea de Cuba— cuenta con un historial de irregularidades y problemas en el funcionamiento de sus aviones, los cuales datan de la década de los 70. Damojh contaba con todos los permisos en orden, autorizados por la DGAC. La propia SCT afirmó que ya está investigando; sin embargo, tendría que abrirse otra indagatoria para aclarar por qué la dependencia continuó otorgando permisos ante un peligro inminente.

[email protected]