Minuto a Minuto

Nacional Bloquean cuentas bancarias de Raúl Rocha, dueño de Miss Universo
El empresario Raúl Rocha fungiría como testigo colaborador en un caso de delincuencia organizada, si bien se congelaron sus cuentas bancarias
Internacional Trump reactivará la Doctrina Monroe en EE.UU., ¿qué significa?
La Doctrina Monroe, instaurada por el expresidente James Monroe, tiene como objetivo recuperar la primacía de EE.UU. en el continente
Nacional Video: Perros pitbull atacan a mujer en Tláhuac, CDMX
Se viralizaron imágenes de tres perros pitbull atacando a una mujer en calles de la alcaldía Tláhuac, Ciudad de México
Entretenimiento Netflix compra Warner Bros, ¿qué pasará con la plataforma HBO Max?
El catálogo de series y películas de Warner Bros. estará disponible en Netflix, por lo que HBO Max podría desaparecer
Ciencia y Tecnología Multan a ‘X’ con 140 mdd por falta de transparencia y diseño engañoso
La Comisión Europea (CE) multó a la red social X con 120 millones de euros (casi 140 millones de dólares) por incumplir sus obligaciones de transparencia de acuerdo a la ley de servicios digitales comunitaria, en la que es su primera decisión contra una plataforma por violar esa legislación. Las infracciones de la empresa de … Continued

Quizá, como dicen las autoridades guerrerenses, hay exageraciones sobre la violencia en Acapulco, pero debieran saber ya que percepción es realidad.

La memoria institucional debiera recordar que así empezó la violencia en Ciudad Juárez, con violencia de criminales que llegaron a suplantar al Estado y costó varios miles de vidas.

Un lujo que Acapulco no puede darse, porque sin turismo, Acapulco se muere. Y sin Acapulco, Guerrero se convertirá en un páramo. Opción, política y socialmente inaceptable.

Obstáculos para infraestructura

Cada vez son más los grupos manipulados por partidos políticos que, por una u otra razón, se oponen a las obras de infraestructura, sean municipales, estatales o federales.

Con manifestaciones, a veces pacíficas, a veces no tanto, esos grupos sirven a los partidos políticos que les han convencido de exigir más dinero y de reclamar si no se los dan.

Así, por intereses puramente electoreros, las autoridades de los tres niveles tienen cada vez más dificultades para las obras de infraestructura. Y el país se mantiene en intolerable atraso.

Lejana aún la justicia cotidiana

Los proyectos de leyes que constituyen la reforma para hacer más eficaz la justicia cotidiana presentada son el resultado de los trabajos de un eficiente equipo académico que hace un año analizó el problema.

Encontraron, por ejemplo, el calvario legal para un ciudadano que intenta cobrar un adeudo de unos pocos miles de pesos. O el suplicio de un casero para lograr el desalojo de un inquilino incumplido.

Ejemplos sobran. De ahí el entusiasmo de quienes hicieron el análisis y contribuyeron a estas iniciativas. Ahora todo depende de la buena voluntad de los legisladores. Quizá, antes de la próxima navidad.

NOTAS EN REMOLINO

Ni la petición de un padre logró conmover a los senadores panistas y perredistas, quienes con tal de no darle un tanto al gobierno, pospusieron la discusión de la ley que facilitará el uso medicinal de la marihuana. Lo primero es lo primero… Se anuncia que, por la polémica de Tomás Serón con el GIEI, la PGR revisará la legalidad de la actuación del funcionario. No hay duda, para los funcionarios el caso de la tragedia de Iguala ya es tóxico. Envenena a cualquiera que se acerca… Confiado, Andrés Manuel López Obrador anunció que Morena no hará alianza con nadie para las elecciones presidenciales de 2018… Engallados, los profesionales de la ONU ahora les exigen a los senadores de México no aprobar la iniciativa que reforma la justicia militar. No les gustó… Otra vez las manifestaciones en Guerrero que, entre otras cosas, exigen que salga el Ejército de la entidad. ¿Quiénes ganarían?… Sentidas condolencias a la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich por el fallecimiento de su señor padre… En la Cámara de Diputados se aprobó el código de procedimientos penales. Ya no tendrá tiempo el Senado de discutirlo. Será en octubre… ¿Si, como reclama el PRD debe expulsarse a los extranjeros que se inmiscuyen en asuntos políticos de la República? ¿Cuán larga sería la lista?…