Minuto a Minuto

Internacional Colapso mortal en NL se suma a otras tragedias en mítines y actos electorales
Hay una lista de sucesos mortales ocurridos durante la celebración de mítines o actos electorales en el mundo, a lo largo de las últimas tres décadas
Internacional Francia ensaya el disparo de un nuevo misil nuclear supersónico
De acuerdo con autoridades de Francia, el misil era un ASMPA renovado pero sin carga militar a bordo y su prueba ya estaba aprobada
Deportes Jardine no ve equipo favorito en su segunda final con América
Jardine, campeón con América, afirmó que no ve equipo favorito a horas de vivir frente a Cruz Azul su segunda final consecutiva
Nacional Los muertos de López Obrador
            Esto es algo que México no puede soportar y no se trata de que solo este haya sido un sexenio sangriento, no, viene de atrás, pero sí es el peor
Nacional “Yo nunca había visto una cosa así”: Álvarez Máynez tras colapso de templete
En las primeras declaraciones que dio a medios, desde el lugar de los hechos, Álvarez Máynez aseguró que nunca había visto algo así

Justo a 45 días de que la nueva Ley de la Fiscalía General de la República cumpla tres años en vigor surge la propuesta de Claudia Sheinbaum para crear una nueva agencia anticorrupción; su existencia dejaría sin materia de trabajo a la fiscal especializada en materia de combate a la corrupción, María de la Luz Mijangos Borja.

Nombrada por el Ejecutivo federal en 2019, no pudo asumir por un amparo tramitado por una asociación de abogados especializada en litigios contra la administración entrante. Y sólo hasta que la nueva Ley de la FGR apareció en el Diario Oficial de la Federación, en mayo del 2021, pudo ejercer plenamente sus funciones. El artículo 13 del nuevo ordenamiento definió que le competen la investigación y persecución de los delitos contenidos en el Título Décimo del Libro Segundo del Código Penal Federal, entre ellos: cohecho, enriquecimiento ilícito, peculado, tráfico de influencias, ejercicio abusivo de funciones, intimidación, concusión y ejercicio ilícito del servicio público.

Aún no es posible determinar si la nueva Agencia Anticorrupción supliría a la fiscalía especializada que encabeza Mijangos. El primer esbozo de la nueva instancia fue presentado el pasado lunes 2 por Javier Corral Jurado, ante la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum. Su creación no engrosaría el organigrama federal ni requerirá de nuevas plazas.

“Se encargará de resolver el problema estructural de impunidad en actos irregulares y de corrupción cometidos por servidores públicos”, perfiló el exgobernador de Chihuahua. “El resultado de sus pesquisas servirá para presentar los casos que así lo requieran ante el Tribunal de Justicia Administrativa o la FGR”.

Corral Jurado presentó la propuesta de Claudia Sheinbaum para “un combate efectivo contra la corrupción”. En ese esfuerzo colaboró un grupo de expertos y la integración de las líneas de acción trazadas en los llamados Diálogos para la Transformación quedó bajo la coordinación de Rafael Barajas y Muna Dora Buchahin.

La Agencia Anticorrupción —establece la propuesta— sería una institución “altamente especializada y dotada de las mayores herramientas y capacidades para investigar y perseguir, por la vía administrativa, actos de corrupción, para que sean sancionados”. Tanto servidores públicos como proveedores y contratistas quedarían sujetos a su vigilancia.

Una institución más entre las responsables de investigar y sancionar presuntos actos de corrupción. … ¿dentro del sistema nacional anticorrupción? ¿Y Javier Corral se erigiría en el nuevo Zar anticorrupción? Por lo pronto, su candidatura al Senado ha quedado firme.

Efectos secundarios
DISTINGUIDO. Pablo Iglesias, fundador de Podemos y exvicepresidente del gobierno español, regresa a México. Mañana, al mediodía, el ahora director de Canal RedTV ofrecerá una conferencia magistral en el auditorio Alfonso Caso, en Ciudad Universitaria. Su anfitrión será John Ackerman.

RIESGOSO. Al iniciar la semana, la comitiva del candidato frentista al Senado, Willy Ochoa fue víctima de un asalto en la carretera Tuxtla Gutiérrez-La Concordia. Ayer, un convoy con funcionarios federales que realizaban un recorrido de inspección, previo a la gira que realizaría el Ejecutivo federal este fin de semana, fue agredido por un comando armado a la altura del kilómetro 42 de ese tramo carretero. Al cierre de este espacio prevalecía la recomendación del mando castrense, de suspender el paso de la comitiva presidencial por esa zona, aunque el staff de Palacio Nacional insistía en seguir con el plan original.