Minuto a Minuto

Nacional Suprema Corte dispuesta a discutir la reforma al Poder Judicial: ministro González Alcántara Carrancá
El ministro González Alcántara Carrancá dejó en claro la necesidad de un Poder Judicial independiente, que juzgue desde el derecho y no desde "relaciones de poder" o "juegos de intereses"
Nacional Disparan contra la fachada de Adiscusión Diario en Culiacán
Por este suceso, no hubo lesionados. Adiscusión Diario condenó la agresión y exigió la actuación de las autoridades
Internacional Texas anuncia arresto de uno de los 10 indocumentados incluidos en lista de más buscados
Texas anunció que ha detenido a uno de los 10 indocumentados con cargos criminales incluidos en una lista de los más buscados del estado
Nacional Sonora encabeza el calor en México con una temperatura de 51.5 grados Celsius
Sonora encabeza las temperaturas más altas del país, con registros que superan los 51.5 grados, situación que afecta la salud y la economía
Vida y estilo “BellaBot”: el robot que está sustituyendo a cientos de meseros y empleados en Alemania
El pedido es colocado por el cheff en una bandeja de un simpático robot con cara de gatito, para ser transportado a tu mesa

Otro de los impresentables amigos del presidente advirtió que será candidato presidencial a las buenas o a las malas. Tan peligroso es ese amigo del presidente, que el presidente ordenó cerrar a cal y canto su expediente, hasta 2028, porque “pone en riesgo la seguridad de México”.

Ajá, el boliviano Evo Morales advirtió antier que no le vengan con que la ley es la ley, por lo que será candidato presidencial otra vez, aunque el Tribunal Constitucional Plurinacional boliviano prohíbe la elección indefinida. Además, Evo Morales es un delincuente electoral.

En las elecciones presidenciales de octubre de 2019, Morales iba abajo, pero tumbó el sistema de conteo y, cuando éste se reactivó, estaba delante y se declaró ganador. El órgano electoral comprobó que el proceso había sido fraudulento, y Evo Morales se exilió en México.

Antes, Evo Morales había impuesto con baños de sangre que la Constitución boliviana le permitiera reelegirse una sola vez después de su primer periodo (2006-2010). Podía postularse en 2009 y (de triunfar) gobernar solo hasta 2014.

Pero, en febrero de 2016 Evo Morales perdió 51 por ciento contra 49, un referéndum que hizo para poder reelegirse hasta 2025. Pese a perder, obligó a la Corte a desconocer el resultado y, el 20 de octubre, realizó otra vez elecciones.

A ese delincuente electoral le mandó el presidente mexicano un avión militar a rescatarlo en Bolivia y se bajó en la CDMX con una maleta en la mano, que jamás soltó: incluso, abrazó con una sola al entonces canciller Marcelo Ebrard, quien le dijo “Evo, hermano, ya eres mexicano”.

¿Qué traía Evo Morales en aquella maleta que no pudo encargar a un amanuense? Material peligroso, a juzgar por las decisiones que tomó después del presidente de México, porque prohibió hasta 2028 el acceso al expediente del delincuente electoral, al considerar que puede:

–Revelar nombres de personajes, organizaciones y acciones en el ámbito internacional contenidos en estos documentos afectaría las relaciones bilaterales en materia de cooperación, economía, seguridad que tiene México con diversos países.

–La información podría ser utilizada para realizar actos tendientes a reconfigurar organizaciones, mutar sus procedimientos de operación y encubrir nuevas formas de comportamiento, de manera que pudiera entorpecer o impedir la realización de operaciones de inteligencia o contrainteligencia.

–El actual escenario global en el que se perciben conflictos internacionales entre potencias con capacidad nuclear hace inminente un incremento de las tareas de investigación y análisis de servicios extranjeros en todo el mundo, incluyendo México.

Así de grande es la deuda del grupo de poder que manda hoy aquí con Evo Morales, quien fue presidente de 2006 hasta 2019: lo que tardó la campaña presidencial del actual presidente mexicano.

Trece años de agradecimiento.