Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hoy dio inició la tercera reunión del año del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC, por su sigla en inglés), la cual concluirá mañana con el anuncio de política monetaria.

El mercado tiene totalmente descontado que la tasa de interés de referencia se mantendrá sin cambio alguno, por lo que la atención estará principalmente enfocada en el tono del comunicado. En concreto, el mercado estará buscando indicaciones sobre el siguiente movimiento en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).

Hasta ahora, la mayoría de los especialistas espera que la Fed lleve a cabo un incremento de 0.25% en la siguiente reunión de política monetaria, agendada para mediados de junio, y otro incremento de la misma magnitud en el cuarto trimestre de este año.

Vale la pena recordar que en la última reunión del FOMC en marzo, la Fed revisó sus proyecciones económicas a la baja y actualizó la gráfica de puntos, donde los miembros con voto del FOMC marcan su estimación del nivel adecuado de la tasa de referencia para finales del 2016, 2017, 2018 y el largo plazo.

En aquella ocasión, lo más relevante fue el cambio en dicha gráfica de puntos, ya que el promedio de los puntos para el 2016 se redujo considerablemente, reflejando únicamente dos alzas en lo que resta del año, en lugar de las cuatro incluidas anteriormente.

Como la decisión del jueves del FOMC no será acompañada de una actualización de la gráfica de puntos, ni de estimados económicos y no habrá conferencia de prensa, la interpretación del comunicado será la que rija la reacción de los mercados.

Por el lado positivo, el comunicado seguramente reconocerá lo siguiente: i) que las condiciones financieras a nivel global han mejorado; ii) que la actividad económica en Estados Unidos mantiene un ritmo de expansión moderado; iii) que los indicadores de empleo mantienen una tendencia saludable; iv) que los salarios reales han empezado a mostrar una tendencia más favorable y v) que aunque la inflación medida por el índice de precios al consumidor aún se encuentra por debajo del objetivo de la Fed, la inflación subyacente de acuerdo con la medida preferida por la Fed, el core PCE, está muy cerca ya del objetivo de la Fed.

Otro factor importante que probablemente se incluya en el comunicado es que después de una tendencia de apreciación muy considerable, el dólar finalmente ha cedido terreno ante la mayoría de las monedas durante los últimos tres meses; sin embargo, la Fed seguramente balanceará estos puntos positivos, reconociendo la persistencia de ciertos riesgos como i) que la economía estadounidense ha crecido menos de lo esperado en lo que va del año; ii) la desaceleración de la economía global; iii) la fragilidad del entorno financiero a cualquier choque externo; iv) la continua probabilidad de choques externos nuevos (como puede ser el Brexit) o el resurgimiento de choques externos ya conocidos (como la desaceleración de la economía china o una nueva caída en los precios de las materias primas y su impacto en las economías emergentes).

Lo más probable es que la Fed reconozca que, aunque en general las condiciones hoy son más propicias que en la reunión de marzo para llevar a cabo otro incremento en la tasa de interés, los riesgos son suficientemente importantes como para posponer dicha alza hasta que se tenga una mejor visibilidad sobre la evolución de la economía doméstica y, sobretodo, el entorno internacional.

Esto probablemente constituya una postura un poco más hawkish que la expresada en la última reunión de la Fed, pero no debería constituir una sorpresa para el mercado.