Minuto a Minuto

Nacional Huracán “Rachel” retoma categoría 2 y provocará lluvias muy fuertes en Baja California Sur
Las bandas nubosas de Rachel reforzarán la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes durante las próximas 24 horas: SMN, parte de Conagua
Internacional ¿Por qué los votantes latinos están retirando su apoyo a Trump?
Casi dos tercios de los votantes latinos consideran que las políticas del presidente han perjudicado sus condiciones económicas
Internacional Despliegan 500 militares y dos helicópteros en la frontera de Tamaulipas
La llamada Operación Concurrente “Espejo” comenzó este 4 de octubre, con el apoyo de dos helicópteros UH-60, drones y equipos antidrones
Internacional “Comienza una nueva campaña”, advierte Lula tras el triunfo de Bolsonaro
Bolsonaro dijo que un eventual triunfo suyo permitiría instaurar un gobierno con menos ministerios y pondría “fin a la era del PT” de Lula
Nacional Regulador ambiental del sector hidrocarburos pierde el control de su Instagram
Mientras se resuelve el incidente, la ASEA pidió a sus seguidores y a los regulados por la institución ignorar cualquier mensaje o publicación

Para Xóchitl Gálvez, el saldo del último fin de semana es altamente positivo. Gracias a su discurso en el Zócalo y su desempeño en el último debate organizado por el INE, la abanderada presidencial de Fuerza y Corazón por México registró 65% de opiniones positivas, de acuerdo con el análisis de la conversación digital levantado por la firma MW Group.

Con una audiencia de 17.2 millones de televidentes, el tercer debate fue el más visto. Esos ejercicios, organizados por el INE, sumarán más de 55 millones de espectadores y el desempeño de la candidata frentista, en cada uno de ellos, fue evaluado por el call center del PRI.

Con esos instrumentos y una lectura milimétrica de otros estudios electorales, la dirigencia del tricolor decidió contener a Movimiento Ciudadano (MC). Las encuestas evidencian que el partido naranja divide el voto anti-AMLO en media docena de estados “clave”, entre ellos la Ciudad de México, Veracruz, Puebla y Morelos, donde además habrá elecciones concurrente a la federal.

Si la intención de voto por MC se ha consolidado o si la nominación de Jorge Álvarez Máynez resultó exitosa, es otro debate. La evidencia disponible era irrebatible: había que desinflar a los naranjas y volver a la narrativa de que la elección es entre Claudia Sheinbaum y la señora X.

Cerrado el ciclo de los debates presidenciales y a tres días de que concluyera el ultimátum para que Jorge Álvarez Máynez cediera sus aspiraciones presidenciales a favor de Xóchitl Gálvez, quedó definitivamente cancelada la posibilidad de conformar un bloque opositor.

Una cascada de declinaciones —algunas versiones involucraban a los candidatos a las gubernaturas de Jalisco y la CDMX— simplemente no ocurrirá. “Nuestro llamado fue y será al voto útil”, insiste el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, “y en esta semana pudimos corroborar que MC es esquirol y que Máynez carece de talante y vocación democrática”.

A 10 días del cierre de las campañas, los partidos que integran el bloque frentista usarán la pauta del INE para programar spots en los medios electrónicos que buscarán mover a los votantes emecistas. Este último llamado al voto útil será entusiasta, más que perpetuar la narrativa del voto de miedo… aunque el PAN ya hizo su apuesta por “recuperar a la Ciudad” y “rescatar a la República”.

Las campañas de aire para lograr que la decisión final sea entre las dos abanderadas presidenciales. Y en tierra, el despliegue de los cuadros partidistas para vigilar las casi 171,000 casillas que habilitará el INE, el próximo 2 de junio. Este martes 21 cierra el plazo para inscribir a los representantes partidistas y tanto el PAN como el PRI buscaban llegar al 100% de acreditados. En paralelo, los Xochitlovers y los líderes de la Marea Rosa alistan su plan de movilización y defensa del voto.

Efectos secundarios
AUSENCIAS. La marea rosa sorteó todos los obstáculos y colmó el Zócalo, para abrazar las candidaturas de Santiago Taboada y Xóchitl Gálvez, quien pronunció el discurso de su vida. El cúmulo de personalidades y candidatos congregados también visibilizó las ausencias y entre éstas, destacó la de Alejandra del Moral, quien el año pasado compitió por la gubernatura del Estado de México. Está en Madrid con su esposo, Mariano González Aguirre.

LITIGIO. Medio centenar de personas cerraron la avenida Masaryk, en el corazón de Polanco, a final de la semana pasada, con lo que hizo visible l pleito entre los trabajadores y los dueños de Blindajes Epel. Las manifestaciones contra el empresario Ernesto Mizrahi seguirán esta semana, al igual que la disputa entre Alejandro Arai y Pedro Haces Junior.