Elecciones 2024
Elecciones 2024

Es un momento al desprecio del conocimiento: el gobierno reinstalará a 586 maestros de la CNTE que no quisieron ser evaluados, o reprobaron, y les pagará más de 656 millones 320 mil pesos por salarios caídos, aguinaldo y prestaciones desde 2015.

En cambio, desde diciembre despidió a 11 mil 144 profesionales que trabajaban en 17 secretarías de Estado (según la Función Pública). Eran mujeres y hombres que no solo estudiaron, sino que debieron someterse a evaluaciones.

Pero a quienes se rehusaron a poner a prueba sus conocimientos, o desaprobaron el examen para demostrar si podían impartir clases (como mandaba antes la Constitución), el gobierno les extiende una alfombra para que regresen: 280 mil pesos por cada año que no dieron golpe.

Todos habían sido reinstalados en otras labores, como marcaba la Reforma Educativa de 2013, que estableció reglas claras y precisas para que quien aspiraba a ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor, lo hiciera con base en trabajo y méritos.

Aquella reforma pretendió acabar con las plazas vitalicias y hereditarias en el Sistema Educativo Nacional y la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, para identificar las necesidades de mejora de maestros, directores, supervisores, escuelas y autoridades.

La mayoría de los “docentes” que desaprobaron o se negaron a someterse a la evaluación no son de Oaxaca, como se creería, por ser ese estado el santuario de la CNTE, sino, Jalisco, Tlaxcala, Sinaloa, Ciudad de México, Sonora, Puebla, Morelos, Chihuahua, Edomex y Durango.

De todos modos, la orden del presidente a sus funcionarios es “que ya no quiere escuchar pretextos y que antes del 10 de julio (fecha en que se reúne por quinta vez en seis meses con la CNTE) quería escuchar que los maestros cesados ya estuvieran nuevamente reinstalados”.

El mandatario ha sido el mejor aliado de la CNTE desde diciembre pasado. Incluso, asegura que es una campaña de desprestigio contra los maestros, la estadística oficial que indica que varios maestros superan su sueldo: “No es cierto que haya un maestro que gane más que el presidente”.

Sin embargo, según cifras del primer trimestre de 2019 del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, dos miembros de la CNTE de la nómina de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca, ganan un millón 297 mil 863 pesos y un millón 108 mil 771.68.

Además, el Mapa del Magisterio del Instituto Mexicano para la Competitividad, indica que en México existen 91 mil 129 maestros con un salario mayor a los 44 mil 335 pesos mensuales, que forman parte “del 10 por ciento de los hogares más ricos de México”.

O sea, son de “los de arriba”, “machuchones”, son los consentidos de…

La 4T.