Elecciones 2024
Elecciones 2024
Arranca enero y con él las novedades tecnológicas en el CES 2018. ¿Qué es esto? Simplemente el evento más importante de tecnología, de este lado del charco. ¿Qué novedades presentan? Todo, todo lo que tenga que ver con el mundo de la tecnología en el hogar y la vida diaria: televisores, teléfonos, accesorios, audio, video, apps, salud, deportes, automóviles, etcétera.
Para mí este es el 15o. CES de forma consecutiva y si bien se espera mucho de varias compañías, la Consumer Technology Association (CTA), firma encargada de organizar este evento, menciona que son dos las grandes tendencias que abundarán durante este show.
En primer lugar tenemos a las velocidades 5G. Se trata de un protocolo de conectividad similar a 4G LTE, pero con esteroides. Para que te des una idea, si tu quisieras bajar, por ejemplo la película Guardianes de la Galaxia, en 3G te tomaría 26 horas (tiempo en el que fácilmente podrías ir de Nueva York a Sidney, tomando en cuenta escalas); en 4G la descargaría en 6 minutos (tiempo justo para darte una mirada a Facebook); en 5G, bajar Guardianes de la Galaxia te tomaría, aproximadamente 3.6 segundos: imagina lo rápida que es.
Una velocidad como tal permitirá que el análisis de datos en tiempo real sea impresionante, lo que hará que servicios tipo Siri, OK Google o el mismo sistema de recomendaciones sea mucho más precisos. ¿Por qué? Bueno, porque al ser más rápida la red el análisis de datos en tiempo real es también más preciso, y por lo tanto las sugerencias brindadas por este tipo de sistemas será mucho rápido y eficaz, pues podrá tomar en cuenta más opciones en menos tiempo.
Con esto, por ejemplo, el sistema de recomendaciones de Netflix podría darte recomendaciones mucho más precisas y segundos después de haberle dado Me gusta a un programa o película. Más rápidas, repito, más rápidas.
De acuerdo a la CTA 5G  tendrá implicaciones, obviamente, en las telecomunicaciones, donde Telcel, AT&T o Movistar podrán brindar redes más rápidas (ok, sé que en la realidad no siempre son tan rápidas, pero eso buscarán vendernos) para la descarga de datos.
Sin embargo, también podrá tener implicaciones directas en la industria automotriz y de la salud, tanto para aplicaciones de tráfico y de sistemas de autos interconectados dentro de las ciudades, como para el manejo de equipos de redes de datos en tiempo real, útiles para la toma de decisiones. De hecho, en el recorrido previo que hice ayer por el piso de exhibición de CES ya vi varias soluciones de Intel y Qualcomm que relacionan 5G y autos. No pude ver con exactitud las propuestas, pero prometo que tendré más de esto en las columnas de esta semana.
Finalmente, algo que puedo vislumbrar es que firmas como Oracle, IBM y SAP se verán beneficiadas con 5G, ya que muchas de sus ofertas a empresas y gobiernos se basan con el análisis de datos y generación de resultados en tiempo real. Así que no dudemos que tengamos más noticias de estos temas, provenientes de firmas como estas.
Dejo pendiente la segunda gran tendencia para mañana. Por lo pronto, no olvides seguir toda mi cobertura de CES2018 en LuisGyG.com
Puntos a considerar del día 1.
  • Samsung ya mostró televisores 8K de manera comercial.
  • LG presentará altavoces con asistentes inteligentes basados en OK Google.
  • Los emprendedores le están quitando espacio a los grandes monstruos tecnológicos.