Elecciones 2024
Elecciones 2024

En medio de la confusión, la duda es sospecha.Florestán

El pasado día 2, el diario Reforma publicó en su primera plana una encuesta de precandidatos a la Presidencia de la República en 2018 y destacó a cinco en este orden: Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala, Miguel Ángel Mancera, Jaime Rodríguez, El Bronco, y Miguel Ángel Osorio Chong, colocando al tabasqueño a la cabeza con un inédito 42 por ciento, niveles que nadie ha alcanzado en los dos últimos procesos electorales en los que ha participado.

Más abajo, en letras chiquitas y sin foto, agregó, también en orden descendente, a Eruviel Ávila, Luis Videgaray, Gustavo Madero, Manlio Fabio Beltrones, Rafael Moreno Valle y Manuel Velasco Coello, desconozco por qué no midieron a José Antonio Meade.

Tengo información de que esta encuesta contrasta con la que se habría realizado antes de las elecciones de junio en las que Osorio Chong aparecía en primer lugar, después López Obrador y de un modo destacado Moreno Valle.

Pero en un análisis se deriva que la fuga de El Chapo Guzmán golpeó al secretario de Gobernación, el lanzamiento de Margarita Zavala a Moreno Valle y la campaña de Nuevo León proyectó a El Bronco. Mancera permanece en sus niveles por ser el único candidato que tendría el PRD.

De las circunstancias podría derivar, también, que en la próxima encuesta de Reforma, coloque a la cabeza de los priistas a Beltrones, tras la decisión de Peña Nieto de colocarlo como dirigente nacional de su partido.

Pero independientemente de las posiciones de los apuntados, la encuesta, en sí, coloca el tema y lo viraliza, cuando se han adelantado los tiempos de los precandidatos en los que fuera del PRI, hay tres abiertos: López Obrador, Morena; Margarita Zavala, PAN, y Mancera PRD-ciudadano. Estoy hablando de los que han levantado la mano.

Los que esperan, y seguirán esperando señal, son los priistas: Osorio, Videgaray y Meade. Aurelio Nuño si lo promueven, Eruviel Ávila y el propio Beltrones que si bien toma ventaja pública en este momento por su arribo a la presidencia del PRI y la exposición que tendrá, jugaría las reglas de lo que ha dado en llamar sana cercanía con el presidente Peña Nieto que en su momento, como jefe de su partido, es quien tomará la decisión final.

RETALES

1. OTRO. A esta lista de los que esperaran señal, está uno de los mencionados por Reforma, el gobernador Verde-PRI, Manuel Velasco, el más joven de todos;

2. CAMBIOS. Pues sí, antes de que termine este mes el Presidente dará a conocer los ajustes en su gabinete. Uno de ellos, dicen en la Semarnat, es el de Juan José Guerra Abud, que pidió irse a la embajada de Roma;

3. COMISIÓN. Si en el PAN se mantienen las tendencias y el domingo gana Ricardo Anaya, Javier Corral irá tras la presidencia de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, que peleó hace tres años, ahora vacante con la licencia de Alejandra Barrales.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 

Web: lopezdoriga.com