Por eso México mandó en septiembre-octubre menos petróleo a Cuba que en mayo-agosto. “Se acabaron los matices”, advirtió Marco Rubio al delinear el nuevo mapa político de las Américas: de un lado, los aliados; del otro, los enemigos
El discurso nacionalista de no nos vamos a dejar es para receptores de programas sociales: nunca fue tan fuerte como con Sheinbaum, la colaboración de México con EU pues, sin esa alianza, no hay lana para las becas. Y la economía está atorada desde 2018.
Por eso México mandó en septiembre-octubre menos petróleo a Cuba que en mayo-agosto. “Se acabaron los matices”, advirtió Marco Rubio al delinear el nuevo mapa político de las Américas: de un lado, los aliados; del otro, los enemigos.
La baja en los envíos coincidió con el affaire Sheinbaum- Christopher Landau:
–La presidenta dijo que manda el petróleo porque “Cuba está bloqueada por EU”.
–El subsecretario de Estado respondió: “¿Dónde está ese bloqueo?, si Uds. le mandan enormes cantidades de petróleo”.
Los números oficiales recolectados por @MXvsCORRUPCION son fehacientes:
“Reportes aduanales revelan que en septiembre y octubre de 2025 Pemex mandó a la Isla tres cargamentos con 884 mil barriles de petróleo y 12.8 millones de litros de diésel, con valor de 70 millones de dólares. No obstante, los envíos son notablemente inferiores a los de meses previos; entre mayo y agosto los embarques sumaron un valor de 3 mil millones de dólares”.
La baja coincidió también con la presión del Subcomité para el Hemisferio Occidental del Congreso de EU, que realizó hace dos semanas la audiencia “Las relaciones de México con la región” y revisó el aporte de petróleo a Cuba.
Como sea, el envío de petróleo a Cuba es pura lumbre para Sheinbaum, porque una investigación del New York Times reveló que Cuba revende el petróleo que le regalan, ara financiar a las cúpulas del castrochavismo y el islamismo en el mundo.
Cuba coordina al eje populista que desafía las sanciones de EU en el Caribe, usando barcos sancionados por EU para trasvasar el crudo, como el cubano Sandino y el ruso Akademik Gubkin.
Detrás del ruido nacionalista diseñado exclusivamente para consumo del graderío morenista, el gobierno mexicano decidió entenderse con EU para salvar la economía con el comercio bilateral, que le permite pagar las becas que le dan los votos.
Y lo que viene para el TMEC son negociaciones bilaterales, en lugar de un proceso trilateral que incluya a los tres países a la vez, como desde 1994. A todas estas, la deuda pública de México superó los 18 billones de pesos durante 2025.
Así que Sheinbaum hará con Cuba lo que indican los sobrecargos en los aviones en caso de pérdida de presión: póngase usted primero la mascarilla y después ayude a los desvalidos. En algún momento Cuba tendrá que rascarse con sus propias uñas.
Al tiempo se le puede dar la hora; cobrar, cobra solo.
