Elecciones 2024
Elecciones 2024

Después de varios años, la incertidumbre se ha vuelto una constante. Y no obstante, el moderado crecimiento para América Latina, previsto por Moody’s, el riesgo político afecta las perspectivas económicas.

La agencia calificadora liberó un reporte sobre las perspectivas de inversión en el hemisferio, donde un bajo crecimiento económico y crecientes tensiones sociales complicarán la formación de políticas y los esfuerzos de consolidación fiscal. El descontento social —señala— ha sido y se mantendrá como un determinante de las bajas expectativas.

Los gobiernos latinoamericanos están expuestos a shocks repentinos —enfatiza el equipo de Moody’s encabezado por Renzo Merino—, originados ya sea por una caída en los precios de los productos básicos, una escalada en las tensiones comerciales o salidas repentinas de capital.

El debilitamiento de las instituciones y la expansión rampante de la corrupción también disminuirán la capacidad de absorción de los shocks en aquellos gobiernos con altas cargas de deuda y bajos amortiguadores fiscales.

Barbados, Colombia, Jamaica, Panamá y Surinam registraron mejorías. Argentina, Nicaragua y México estarían atrapados por la incertidumbre. El cambio de perspectiva negativo (A3 negativo) fue el resultado de una formulación de políticas cada vez más impredecible del gobierno y la creciente dependencia de Pemex (Baa3 negativo) al apoyo del gobierno. Se calculó en 2% el crecimiento del PIB para el 2020.

La inestabilidad de los sistemas políticos y la ingobernabilidad son la principal amenaza, en el corto plazo. Las expectativas socioeconómicas no satisfechas están generando mayores presiones sociales, observan los analistas de Moody’s. Y el menor crecimiento económico es un detonante de las tensiones sociales.

Los episodios de disturbios sociales en la región han sido impulsados por factores específicos de cada país, con expectativas socioeconómicas insatisfechas como un hilo común.

Una fuente de descontento social ha sido la reacción violenta contra las políticas de ajuste que implicaban medidas severas para abordar los crecientes desequilibrios fiscales y externos. Una segunda fuente de la tensión social ha sido el descontento con la clase política derivada, tanto de la pobre prestación de servicios públicos como de la percepción de niveles generalizados de corrupción. Finalmente, un tercer factor está asociado con la persistente desigualdad ya que, a pesar del progreso en la reducción de tasas de pobreza, la distribución del ingreso sigue siendo muy sesgada en la región.

El creciente descontento con la clase política refleja las percepciones públicas de la corrupción generalizada, así como el bajo acceso y calidad de los servicios públicos. El control de la corrupción es débil en América Latina y se percibe que ha empeorado en la última década, indica Moody’s.

Efectos secundarios

CAPACITADORES. Convocados para compartir sobre la política exterior para el bienestar, los cónsules y embajadores del gobierno de México acuden a su 31ª reunión anual.

AYER, los diplomáticos fueron recibidos en Palacio Nacional y hoy escucharán a los titulares de Hacienda, Función Pública y la Fiscalía General de la República. Por la tarde, podrán acudir a un almuerzo con el coordinador de la bancada morenista en San Lázaro, Mario Delgado, y posteriormente a un diálogo con Beatriz Gutiérrez Müller sobre la memoria histórica y cultural de la 4T.

RECLAMO. La senadora panista Xóchitl Gálvez envió un escrito a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, para que se haga una auditoría a cómo evolucionó el patrimonio del titular de la CFE a lo largo de los años que ha tenido en los cargos públicos. Sabemos que sólo una etapa de su vida no ha sido funcionario, pero desde los años 70 sólo se ha dedicado a ser funcionario público. Y lo que solicito es que se analice si lo que ha ganado corresponde a lo que tiene, refirió.

SEGUIMIENTO. Nada respondió el senador Napoleón Gómez Urrutia sobre lo consignado por TheBrakeNews.com respecto a su estancia en Vancouver con pasaporte canadiense. Por lo pronto, Ismael Leija Escalante, líder del Sindicato Minero Democrático, agrupado en la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México, UNASIM, que agrupa a 100 mil obreros, advierte que existen pruebas para que se inicie un proceso de desafuero en contra de Gómez Urrutia. Según Leija Escalante, Gómez Urrutia mantiene intereses comerciales en la nación norteamericana y Veta de Plata, una organización independiente de mineros, señala que es uno de los principales accionistas de la cadena restaurantera Nuba Group Inc, ubicada en Vancouver, en donde se exilió durante dos sexenios.