Zhenli Ye Gon ingresa al penal del Altiplano

Zhenli Ye Gon ingresa al penal del Altiplano - Foto de PGR
Foto de PGR

Ye Gon fue entregado este martes por autoridades de Estados Unidos a agentes la AIC adscritos a Interpol México

El empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon ingresó al penal de máxima seguridad del Altiplano, para ser procesado por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y uso de recursos de procedencia ilícita.

Foto de PGR
Foto de PGR

En mensaje a medios, Salvador Sandoval Silva, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), reveló que Ye Gon fue entregado este martes por autoridades de Estados Unidos a agentes la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a Interpol México, así como al personal de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales.

El imputado es reclamado por tener una orden de aprehensión vigente, librada por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, con residencia en el Estado de México. En febrero de 2011, un Juez estadounidense determinó conceder la Extradición de Zhenli Ye Gon a México.

Foto de PGR
Foto de PGR

“El gobierno de México, desde septiembre de 2008, al tener conocimiento de la ubicación del fugitivo en los Estados Unidos de América, presentó por los conductos diplomáticos, la petición formal de Extradición, la cual siguió el procedimiento correspondiente y se cumplió con las exigencias del Tratado de Extradición que existe entre ambos países y con las disposiciones legales de ese país.

“Después de realizar las diligencias necesarias y habiendo firmado el acta entrega-recepción en Extradición de este fugitivo, será puesto a disposición del Juez que lo reclama, en el Centro Federal de Readaptación Social número uno Altiplano, como se mandata en la orden de Aprehensión”, explicó Sandoval Silva.

Ayer un juez estadounidense avaló la entrega del empresario a territorio mexicano, después de nueve años cuando se descubrieron 205 millones de dólares en efectivo en una casa de Lomas de Chapultepec.

Con información de Quadratín.

Zhenli Ye Gon