Minuto a Minuto

Internacional Video: Se incendia motor de un avión al despegar de Nueva Delhi; hay 6 heridos
Los pasajeros de un avión que estaba a punto de despegar de Nueva Delhi fueron evacuados por el incendio de un motor
Internacional Trump exige acelerar su salón de baile en la Casa Blanca tras el tiroteo en la cena de gala
Trump reiteró la necesidad de su salón de baile para "contar con un espacio de alta seguridad en la Casa Blanca"
Internacional Papa León XIV pide responsabilidad en el uso de la energía atómica en aniversario de Chernóbil
El papa León XIV dijo que el accidente de Chernóbil es "una advertencia sobre los riesgos inherentes al uso de tecnologías cada vez más potentes"
Nacional Sheinbaum rehúsa injerencia extranjera y llama a defender soberanía
En Hidalgo, la presidenta Sheinbaum exigió defender la soberanía para que México siga siendo “un país libre eindependiente"
Deportes MLB Mexico City Series: San Diego Padres vencen a los Arizona Diamondbacks en el primer duelo
Los San Diego Padres y los Arizona Diamondbacks disputaron el primer partido de la MLB Mexico City Series en el Estadio Alfredo Harp Helú
Delegación zapatista saldrá rumbo a Europa en septiembre
Delegación zapatista saldrá rumbo a Europa en septiembre. Foto de EFE

Luego de tres meses de que partiera la primera delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a Europa, este lunes la organización anunció el viaje de una segunda que saldrá de México el 13 de septiembre rumbo al Viejo Continente.

“Después de infinidad de trámites, obstáculos y problemas, anunciamos que la compañía zapatista aerotransportada, a la que hemos llamado ‘La Extemporánea’, saldrá de la Ciudad de México con rumbo a Europa el próximo día 13 de septiembre del 2021″, apuntó el EZLN.

Desde el 2 de mayo un primer grupo integrado por siete zapatistas llamados el Escuadrón 421 emprendió una travesía marítima llevando consigo “la semilla encomendada” por sus pueblos en la lucha contra la “desigualdad derivada del sistema económico y social capitalista” y tras más de 50 días de viaje comenzaron una gira por distintas ciudades de Europa.

Según el itinerario de este segundo grupo de zapatistas, integrado por unos 140 representantes, saldrán de la Ciudad de México con rumbo a Viena, Austria, al encuentro con sus compañeros para continuar los trabajos.

En el comunicado, firmado por el subcomandante insurgente Moisés, coordinador general de la Travesía por la Vida, se apunta que viajarán en dos grupos: ambos saldrá de la Ciudad de México y llegará a Madrid, España, el 14 de septiembre, para después trasladarse a Viena.

Se indicó que “La Extemporánea” está organizada “en 28 equipos de escucha y palabra (formados por 4-5 compas cada uno), 1 de juego y travesura, y un coordinador (…) para así cubrir 28 rincones de la geografía europea en forma simultánea.

Mientras que días después se integrará la delegación del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua.

Detallaron que su salida será desde las montañas que ocupa el EZLN, donde se encuentra el semillero “Comandanta Ramona“, para después concentrarse en San Cristóbal de las Casas.

Posteriormente se dirigirán por tierra, en caravana vehicular, a la Ciudad de México donde se “acuartelará”n en un local del centro de la Ciudad de México hasta el 13 de septiembre.

En los días que estarán en la capital, los integrantes del EZLN entregarán las actas de las asambleas de las comunidades zapatistas, no zapatistas y antizapatistas, con sus acuerdos sobre el apoyo a la lucha por la verdad y la justicia para las víctimas de la violencia, según la consulta realizada el pasado 1 de agosto.

El EZLN

El actual movimiento zapatista surgió el 1 de enero de 1994 en el sureño estado de Chiapas con el levantamiento de un grupo de indígenas armados liderados por el subcomandante Marcos.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se dio a conocer el mismo día que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por Canadá, Estados Unidos y México, y constituyó todo un acontecimiento internacional.

Como grupo guerrillero, los zapatistas pretendían luchar contra el entonces presidente de México Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Como movimiento político, los zapatistas son ahora muy críticos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y con el viaje a Europa pretenden dar a conocer sus reivindicaciones de mayor autonomía ante el Gobierno mexicano.

Con información de EFE