El ministro Zaldívar rechazó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le haya ofrecido un cargo en el gabinete
Arturo Zaldívar, quien está a punto de terminar su periodo como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo que seguirá como ministro durante los dos años que le quedan en el cargo, pero aclaró que si se le presenta alguna buena oportunidad en algún otro lugar, lo ponderará.
Yo tengo dos años más como ministro. En principio, estaré abocado a eso. Sin embargo si surge alguna posibilidad alternativa, coyuntura, en donde pudiera yo ir a algún lugar o sumarme a algún proyecto en el que crea que pueda servir mejor a mi país, lo ponderaría, pero por lo pronto seguiré como ministro hasta noviembre de 2024″, dijo Zaldívar en entrevista ‘Por la Mañana’ con Ciro Gómez Leyva.
https://www.youtube.com/watch?v=dfgmmHhmWY0
El ministro rechazó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le haya ofrecido un cargo en el gabinete y así definió su relación:
Se puede tener una relación cordial y respetuosa con el presidente de la República y al mismo tiempo resolver los asuntos con independencia y de acuerdo con la Constitución. Creo que eso fue lo que pasó en mi administración”.
Arturo Zaldívar defendió los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Poder Judicial; aseguró que la SCJN no debe ser oposición ni sumarse al gobierno y subrayó su independencia.
Sobre la persona que lo sucederá en la Presidencia de la Corte, el ministro Zaldívar señaló que debe ser una persona con liderazgo y que cuente con el respaldo de sus pares.
Cuando uno está en campaña, le dice a los compañeros: todo lo vamos a ver colegiadamente. El artículo 100 de la Constitución la administración exclusiva y plena de toda la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Yo no realicé ningún acto que la Constitución no me permitiera”, expresó el todavía ministro presidente.