Crisis de violencia aumenta orfandad en Zacatecas
En la foto, un policía estatal de Zacatecas. Foto de SSP Zacatecas/ARCHIVO

En Zacatecas la violencia ha provocado un aumento de orfandad, coincidieron funcionarias del estado.

Sara Hernández, presidenta honorífica del DIF, manifestó que la casa hogar Plácido Domingo se encuentra saturada con 65 menores, cuando su cupo ideal es de 40 infantes.

La funcionaria expresó que el COVID-19 también ha sido causa del incremento en el número de huérfanos.

Policías Zacatecas
Policías de Zacatecas. Foto de SSP Zacatecas

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos urgió a la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes agilizar la instalación de protocolos y un programa de atención para menores víctimas colaterales de la violencia.

María De la Luz Domínguez, titular de la CEDH, comentó que la situación de violencia por la que atraviesa Zacatecas “tiene efectos lamentables“, entre ellos el aumento en el número de niños que se quedan sin padres.

Desde 2015, la Fiscalía General del Estado de Zacatecas inició un registro de los menores que se han quedado huérfanos por el delito de feminicidio, y a la fecha se han registrado un total de 95.

Zacatecas es el séptimo estado con más asesinatos absolutos en lo que va del año.

Especialistas coinciden en que, por su ubicación geográfica, el estado es territorio de disputa entre los cárteles de Sinaloa, del Noreste y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el más peligroso del país.

En casi una decena de municipios, los policías locales han renunciado por la violencia, por lo que se implementó un plan de

Con información de Milenio y EFE