Fin de semana violento en Veracruz deja al menos 10 muertos
Fotografía de Archivo de un grupo de peritos ministeriales que inspeccionan el sitio donde una persona fue asesinada en el poblado de Cacahuatlan, en Amatlan de los Reyes, Veracruz (México). Foto de EFE/Patricia Morales

En Veracruz, al menos 10 personas fueron asesinadas violentamente, cuatro de ellas descuartizadas, en las últimas 48 horas.

Fuentes policiales dieron cuenta de crímenes en distintas regiones del estado, que desde hace más de una década está sumido en violencia relacionada con la disputa de bandas del narcotráfico.

Los hechos han ocurrido desde el viernes, sábado y las primeras horas del domingo en los municipios de Atoyac, Yanga, Omealca, Sayula de Alemán, Minatitlán y Coatzacoalcos.

El sábado se reportaron nueve asesinatos, cuatro de ellos conmocionaron a la sociedad al hallarse restos de tres hombres y una mujer descuartizados en el municipio de Atoyac, zona montañosa central de Veracruz.

Miembros de la Fuerza Civil, la Guardia Nacional y del Ejército en Veracruz. Foto de EFE

Los restos humanos fueron abandonados sobre la carretera Córdoba-Paso del Macho, donde fue dejado un narcomensaje con amenazas a jefes policiales de la zona.

En Yanga se reportó el asesinato a tiros de una mujer de 25 años de edad; en Sayula de Alemán fueron abandonados dos cuerpos en un camino rural; en Minatitlán asesinaron a tiros, en dos hechos distintos, a dos sujetos; en tanto en mealca, el dueño de un bar fue secuestrado y, luego, su cuerpo sin vida abandonado en la vía pública.

En los últimos tres años, el Gobierno local reportó la detención de 60 jefes de plaza, zonas controladas por el narcotráfico, y 2.700 miembros de grupos delictivos.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado detalló que tan solo este año suman 33 jefes de plaza y 467 miembros de grupos delictivos capturados.

Entre las capturas registradas más importantes se encuentra la del ahora exdiputado local de Oaxaca conocido como “El Gato”, quien se consideraba un generador de violencia en la zona limítrofe de Veracruz y Oaxaca.

De acuerdo con la organización civil Causa en Común, Veracruz ocupó en lo que va de año, la quinta posición nacional con el mayor número de casos de atrocidades registradas con 142 casos.

De enero a agosto, se han registrado, al menos, 3 mil 655 agresiones y 4 mil 824 víctimas.

Los dos primeros años de presidencia de Andrés Manuel López Obrador fueron los más violentos desde que hay registros en México, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 558 en 2020.

Con información de EFE