Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Ya son 62 casos por brote infeccioso en Jalisco

Ya son 62 casos por brote infeccioso en Jalisco - Foto de Secretaría de Salud Jalisco
Foto de Secretaría de Salud Jalisco

La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) informó que se detectaron 10 casos más del brote de bacteria Leclercia Adecarboxylata

La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) informó que se detectaron 10 casos más del brote de Leclercia Adecarboxylata en hospitales del estado para sumar un total de 62 pacientes con infección en el torrente sanguíneo a causa de dicha bacteria.

El director de Prevención y Promoción de la Salud de la SSJ, Mario Márquez Amezcua, explicó que los nuevos casos fueron descubiertos como parte de la vigilancia epidemiológica que se mantiene en hospitales de la entidad debido al brote.

El especialista explicó que con estos 10 pacientes adicionales a los notificados ayer, la bacteria se encuentra presente en 11 hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Estos 62 casos nos llevan a tener dos hospitales más que se adhieren a los nueve que teníamos. Tenemos 11 hospitales con la identificación de pacientes con la bacteria”, detalló.

“Esto nos habla de que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica sigue funcionando en el estado de Jalisco y no pararemos”, expresó el funcionario.

Márquez Amezcua detalló que estos 10 casos se consideran de reciente notificación, más no nuevos debido a que se presentaron dentro del periodo del 14 al 19 de mayo, dentro del cual se tiene identificado el problema y se iniciaron los protocolos para contener el brote.

“Estos 10 casos que hoy estamos notificando no son casos nuevos. Seguimos sin tener casos desde el 20 de mayo o notificaciones nuevas para este brote”, recalcó el director de Prevención y Promoción de la Salud.

De los casos recientemente confirmados, seis corresponden a adultos y cuatro a niños, indicó Márquez Amezcua, quien reiteró que en todos, la constante es que recibieron Nutrición Parenteral Total (NPT), es decir, la aportación de nutrientes vía intravenosa que el paciente en estado crítico requiere.

Señaló que la nutrición vía intravenosa en estas unidades fue suspendida y se tomaron las medidas correspondientes para que los afectados recibieran el tratamiento inmediato. Además de que se emprendieron todos los protocolos de seguridad e higiene para contener el brote.

Los 62 casos detectados corresponden a las unidades: Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”, Unidad Especializada en Atención Obstétrica y Neonatal de Guadalajara.

Así como los nosocomios General de Occidente, las Unidades Médicas de Alta Especialidad (de Ginecobstetricia, Pediatría y Especialidades) del Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos hospitales privados y el Militar.

Con información de Notimex

bacteriabrote infecciosojaliscoLeclercia AdecarboxylataSecretaría de Salud de Jalisco
Menú de accesibilidad