Ya somos más de 121 millones de mexicanos

Ya somos más de 121 millones de mexicanos - Foto de SIPSE.
Foto de SIPSE.

En el marco del Día Mundial de la Población, que se celebra mañana, se informó que en el país habitan 121 millones 783 mil 280 mexicanos.

La secretaria general del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Patricia Chemor, señaló que en México ya somos 121 millones 783 mil 280 mexicanos. Esto previo a que el día de mañana se celebre el Día Mundial de la Población.

Patricia Chemor precisó que más de la tercera parte, casi 43 millones de personas, lo que equivale a 35.4 por ciento de los mexicanos, son adolescentes o jóvenes entre los 10 y 29 años de edad. Además, la mitad son mujeres, lo que se traduce en 21.5 millones de adolescentes.

Se informa que hay 43 millones de mexicanos jóvenes. Foto de Excélsior.
Se informa que hay casi 43 millones de mexicanos jóvenes. Foto de Excélsior.

Este año el Día Mundial de la Población estará dedicado a las poblaciones vulnerables en situaciones de emergencia, con énfasis en las mujeres, las niñas y las adolescentes.

“En la mayoría de los casos, las condiciones de vida de las adolescentes y jóvenes del México actual han mejorado en comparación con las presentadas con las generaciones que les preceden, sin embargo, una parte importante aún experimenta una serie de desventajas acumuladas como pobreza extrema, falta de acceso a la educación, a servicios de salud, la violencia, la discriminación y la desigualdad laboral, entre muchos otros, lo que merma su bienestar y pone en peligro su calidad de vida y su desarrollo”, explicó la funcionaria.

Las jóvenes mexicanas son las más vulnerables. Foto de CNN.
Las jóvenes mexicanas son vulnerables y por tanto se desarrollan estrategias especiales a nivel federal. Foto de CNN.

Agregó que las mujeres jóvenes son las más vulnerables a situaciones de emergencia porque aumentan sus requerimientos de cuidados reproductivos, y se debe garantizar que se cumplan sus necesidades de higiene, salud, dignidad, seguridad, y protección.

Chemor comentó que en este sentido, la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente, que articula a 11 dependencias, tiene gran importancia al buscar erradicar los embarazos en niños de 10 a 14 años y los embarazos no planeados de adolescentes de entre 15 y 19 años.

Por último, adelantó que con los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014, se podrá modificar, corregir o continuar con las líneas de acción ya planteadas en la estrategia.

Con información de Excélsior.

adolescentesembarazo adolescentejóvenesmexicanospoblación

Menú de accesibilidad