Minuto a Minuto

Nacional Asesinan a elemento de la Guardia Nacional durante sus vacaciones en Guerrero
La Defensa señaló que, previo a su muerte, el agente había difundido en redes sociales un video relacionado con las acciones implementadas por el Gabinete de Seguridad en la región
Deportes “En México buscan chivos expiatorios, pero no hay nada sobre mi hijo”: Julio César Chávez
Tras un último año "complicado", Chávez mantiene la esperanza de que los combates de sus hijos Julio César y Omar Chávez en la ciudad de Puebla, el 12 de septiembre, devuelvan la conversación al boxeo
Internacional Terremoto político en Sajonia-Anhalt: La ultraderechista AfD arrasa en las urnas
Ya no estamos ante una fuerza marginal ni ante un simple voto de protesta, sino frente a un partido con vocación mayoritaria y capacidad para disputar el poder
Internacional Video: Avión de carga se estrella en el aeropuerto de Miami
El Aeropuerto Internacional de Miami suspendió los aterrizajes y despegues tras el accidente de un avión de carga con el logotipo de Amazon
Nacional Identifican a agentes que murieron en Omealca, Veracruz; Gabinete de Seguridad promete cero impunidad
El Gabinete de Seguridad afirmó que trabaja para identificar y detener a los responsables del asesinato de los agentes Santamaría y Castillo
México despliega 261 efectivos y equipos especializados para apoyar a Venezuela tras los terremotos
Personal de rescate del Ejército Mexicano, en acción durante sus labores de apoyo en La Guaira, Venezuela / Foto de la SEDENA en su cuenta de X (@Defensamx1)

México mantiene desplegada una misión de ayuda humanitaria en Venezuela, para apoyar a la población afectada por los terremotos registrados el pasado miércoles 24 de junio. El contingente está integrado por elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, quienes conformaron el agrupamiento “Yumare”.

En total, fueron enviados 261 efectivos entre médicos, camilleros, enfermeros y personal especializado en búsqueda y rescate. La misión también cuenta con 18 binomios caninos entrenados para localizar personas atrapadas en estructuras colapsadas.

El personal mexicano fue trasladado desde el 25 de junio en dos aviones de transporte estratégico de la Fuerza Aérea Mexicana. Ese mismo día despegó una tercera aeronave, modelo C-130 Hércules, con ocho toneladas de medicamentos aparte de cuatro toneladas de equipo y material para labores de rescate y salvamento.

Búsqueda, rescate y atención médica en La Guaira

El agrupamiento “Yumare” organizó células de búsqueda y rescate en Caraballeda, estado de La Guaira, con el objetivo de brindar atención prehospitalaria, evaluar a las personas heridas y determinar su posible evacuación hacia instalaciones sanitarias.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, los equipos especializados del Batallón de Atención a Emergencias del Ejército Mexicano trabajan en la zona más afectada de La Guaira. Con apoyo de sus binomios caninos, hasta la tarde del sábado 27 de junio lograron localizar y rescatar con vida a una persona, además de recuperar 20 cuerpos entre los escombros.

El personal sanitario mexicano también ha proporcionado al menos 200 consultas médicas en las áreas afectadas, como parte de las acciones de asistencia dirigidas a la población damnificada.

Te puede interesar: El mundo responde a la tragedia en Venezuela con misiones de rescate, dinero y más

México despliega 261 efectivos y equipos especializados para apoyar a Venezuela tras los terremotos - sedena-1-1024x631
Binomio canino buscando víctimas entre los escombros / Foto de la SEDENA en su cuenta de X (@Defensamx1)

México mantiene su respaldo humanitario

A dicho esfuerzo se sumará el equipo pesado USAR (por las siglas de Urban Search and Rescue o Búsqueda y Rescate Urbano) de la Cruz Roja Mexicana, que partió este sábado hacia Venezuela para colaborar en las labores de búsqueda y rescate. En redes sociales, la institución deseó fuerza y éxito a sus integrantes durante la misión humanitaria.

Cabe recordar que el pasado viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que sostuvo una llamada telefónica con la mandataria encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, a quien expresó sus condolencias por las víctimas y reafirmó el apoyo de México. Señaló que el país permanecerá atento a posibles necesidades adicionales.

Con información de López-Dóriga Digital