
Ee estima que entre 400 y 480 millones de boletas no habrían sido utilizadas en la elección judicial, explica el Dr. Daniel Zovatto
Un tema al que hay que prestar especial atención, como adelantamos, es el manejo de las boletas no utilizadas en la elección judicial y su devolución a los centros distritales del Instituto Nacional Electoral (INE).
Dado el altísimo volumen de boletas impresas (600 millones) y el bajo nivel de participación electoral, se estima que entre 400 y 480 millones de boletas no habrían sido utilizadas. Todas ellas, según las instrucciones del INE, deben ser devueltas a los centros distritales sin ser anuladas previamente.
La razón que ofrece el INE para no anular estas boletas es que el proceso implicaría demasiadas horas de trabajo adicional para los miembros de las casillas.
En mi opinión, debió haberse contemplado algún mecanismo que permitiera una anulación rápida y efectiva, evitando así que millones de boletas queden sin anular antes de ser trasladadas, lo que representa una vulnerabilidad innecesaria que, sin duda, generará desconfianza en algunos sectores.
Te puede interesar: Arzobispo de Guadalajara percibió “clima de desánimo” previo a la elección judicial
Cabe señalar el enorme desperdicio de recursos públicos asociado tanto a la impresión de un número tan elevado de boletas como al hecho de que una proporción tan alta de ellas no se haya utilizado.
*Por Daniel Zovatto, politólogo y jurista. Experto en elecciones, gobernabilidad y democracia. Global Fellow del Programa Latinoamericano del Wilson Center.
LA ELECCIÓN JUDICIAL DE MÉXICO
La primera elección judicial de México concluyó este domingo con el cierre de las mesas electorales sin que se reportaran incidentes significativos y con la expectativa de una baja participación.
A las 18.00 hora local en el centro de México (00.00 GMT del lunes) cerraron las más de 83 mil 800 mesas que desde las 8.00 horas (14.00 horas GMT) recibieron a los ciudadanos en el proceso para elegir a jueces, magistrados y ministros.
La jornada se caracterizó por la confusión de los ciudadanos para votar, ya que recibieron seis boletas para la elección federal del Poder Judicial, además de estatales en 19 estados que también renovarán sus jueces locales.
El Instituto Nacional Electoral (INE) no dará resultados preliminares, pero de acuerdo con la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, a las 23.00 horas (05.00 GMT del lunes) se expondrán las cifras de participación y el conteo total de votos se estima tardará al menos 10 días.
Con información de EFE