Minuto a Minuto

Internacional Ecuador aplaude que CIJ rechace medidas cautelares solicitadas por México
Ecuador manifestó que el fallo de la CIJ "confirma el carácter innecesario de la solicitud" realizada por México tras la irrupción en su Embajada
Vida y estilo Una animación con chilaquiles, el nuevo ‘doodle” de Google
Google afirmó que las búsquedas de chilaquiles en su navegador están de alta tendencia todos los fines de semana en EE.UU.
Internacional China responde a López Obrador que el país “no es colonizador”
López Obrador reveló que el embajador de China en México, Zhang Run, le "mandó un recado" para cuestionar su discurso del 5 de mayo
Deportes Familia del árbitro Marco Ortiz recibe amenazas previo a la final del Clausura 2024
El padre del silbante Marco Ortiz, favorito para pitar la final de vuelta del C2024, recibió en redes sociales mensajes intimidatorios
Entretenimiento EE.UU. denuncia a Live Nation, empresa dueña de Ticketmaster
El Departamento de Justicia de EE.UU., denunció a Live Nation, dueña de Ticketmaster, por el monopolio ilegal e la venta de boletos
X Cumbre de Norteamérica concibe a México como parte importante de la región: Martha Bárcena
Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador (c), de Estados Unidos, Joe Biden (i), y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reúnen en el Palacio Nacional de CDMX. Foto de. EFE/ José Méndez

La embajadora eminente Martha Bárcena detalló que lo más importante de esta X Cumbre de Líderes de América del Norte, cuya sede fue Palacio Nacional, en la Ciudad de México, es que se concibió a México como una parte importante de dicha región.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Bárcena Coqui dejó en claro que el futuro de nuestro país está indisolublemente  ligado a Estados Unidos y a Canadá.

“Quiero subrayar la importancia de que se lleva a cabo esta X Cumbre con la visión de América del Norte: pasamos del TLCAN, una visión de región, al T-MEC, que era un tratado de intereses nacionales que convergen. Volver a recuperar esa narrativa de región es muy importante”, dijo.

Ese es el mayor valor de esta cumbre: el continuar con el impulso de concebir a México como parte esencial de esa región de América del Norte, que México esté comprometido con América lo cual no está peleado con nuestra identidad cultural como latinoamericanos y de idioma, es reconocer que la economía mexicana depende de los EE.UU., y que los EE.UU. están cambiando por la enorme presencia de la comunidad de origen mexicano en ese país”, dijo.

México acogió esta semana la Cumbre de Líderes de América del Norte, también conocida como la de “Los Tres Amigos”, donde se reunieron los presidentes de EE.UU. y México, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Entre los principales temas principales que se trataron en la reunión fueron la migración, el tráfico de fentanilo, la integración comercial y la producción de semiconductores.

Bárcena Coqui resaltó la visita del presidente estadounidense Joe Biden a nuestro país “fue buena y significativa”.

“Porque desde 2014 no había habido visita de un presidente estadounidense a nuestro país (…) Biden siempre ha sido mucho más atento, cortés, prudente, con todas  sus expresiones sobre México, hasta cálido. La visita en sí era importante y que se programara antes de la Cumbre, una visita en donde prevalecieron los temas que importante al presidente Biden en materia interna en EE.UU: migración y seguridad“, expuso.

“El discurso del presidente sobre la necesidad de una integración de América Latina, no parecía compadecerse con los temas prioritarios de la relación bilateral”, puntualizó.

La embajadora eminente detalló que el hecho de que el presidente Biden haya aterrizado en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue un hecho importante para López Obrador, sin embargo, advirtió que la política exterior mexicana se agoté en estos símbolos.

Para el presidente López Obrador esos símbolos son muy importantes, es un político de símbolos. Lo que me preocupa es que la política exterior se agote en símbolos, porque si la política exterior se agota en símbolos y no avanzamos en temas concretos, que obviamente sean del interés de nuestros socios pero también del interés de nosotros, entonces quiere decir que no estamos siendo eficientes y que no estamos defendiendo los intereses nacionales”, manifestó.

“Hay algunos temas en los que sí se avanzó de manera concreta en beneficio de los tres países, pero sí le faltó en la declaración final algo mucho más específico relacionado con las prioridades de México”, refirió.

Con información de López-Dóriga Digital