X Cumbre de Líderes de América del Norte será el 10 de enero en CDMX
Foto de EFE

La X Cumbre de Líderes de América del Norte, también conocida como de “los tres amigos“, se llevará cabo el próximo martes 10 de de enero en Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Lo anterior fue confirmado por el canciller mexicano Marcelo Ebrard en la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde dio a conocer la agenda que tendrán ese día los presidentes de Estados Unidos y México, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, junto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Para informar sobre la décima cumbre de líderes de América del Norte, que se llevará acabo el 10 de enero de 2023, la sede será el Palacio Nacional, en la Ciudad de México”, apuntó esta mañana.

También de cara a a dicha cita se tienen con templados encuentros bilaterales en el marco de dicho evento.

Ebrard Casaubón apuntó que la Cumbre de Líderes de América del Norte se realizará en torno a sis pilares: diversidad, equidad e inclusión; cambio climático y medio ambiente; competitividad; migración y desarrollo; así como salud y seguridad.

La última Cumbre de Líderes de América del Norte ocurrió en noviembre de 2021 en Washington, donde los tres mandatarios norteamericanos abordaron la pandemia de COVID-19, la migración y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Dicha reunión representará la primera visita oficial del presidente Biden a México y la primera del canadiense Trudeau en la Administración de López Obrador.

El presidente López Obrador también prevé encuentros bilaterales con Biden, el 9 de enero, y Trudeau.

En la reunión del 9 de enero, López Obrador y Biden plantearán acciones para fortalecer las relaciones comerciales y acelerar los proyectos de infraestructura fronteriza. Se abordarán temas esenciales co o migración, movilidad laboral, comercio seguridad, educación, cultura y cambio climático, así como la presentación del Plan Sonora.

El mandatario mexicano se reunirá con el primer ministro Trudeau, donde conversarán acerca de la estrategia de ambos Gobiernos e favor de los pueblos indígenas y comunidades históricamente marginadas, la promoción de la inversión y el trabajo conjunto en el hemisferio.

Además, se presentarán los intereses nacionales al primer ministro Trudeau con el objetivo de encontrar nuevas áreas de colaboración.

Con información de López-Dóriga Digital