Minuto a Minuto

Nacional México recibe al presidente de Panamá con miras a fortalecer el “intercambio comercial”
La SRE confirmó que el presidente de Panamá se reunirá con Claudia Sheinbaum el 15 de julio para fortalecer el comercio y la cooperación
Nacional Tecnológico de Monterrey reúne a expertos internacionales para impulsar soluciones a la crisis climática y social
El encuentro reunió a especialistas de más de 100 universidades para impulsar estrategias de transformación social, ambiental y cultural
Deportes Efraín Juárez y el Győri ETO, eliminados de la Champions League
El debut europeo del entrenador mexicano Efraín Juárez terminó con un trago amargo este martes 14 de julio de 2026
Internacional Estadounidense extraditado desde México se declara no culpable de narcotráfico
Genaro López fue extraditado a San Diego, donde se declaró inocente de cargos de narcotráfico; las autoridades creen que huyó a México en 2021
Internacional EE.UU. reimpone el bloqueo naval a Irán y lanza una nueva ola de bombardeos
El Ejército de EE.UU. reanudó el bloqueo naval a buques con destino y procedentes de Irán, por orden del presidente Donald Trump
Vuelven a atentar contra Hipólito Mora en Michoacán; hay dos heridos
Foto de Facebook Hipólito Mora

Hipólito Mora Chávez, quien fuera líder de las autodefensas, fue blanco de un nuevo atentado este sábado en el estado de Michoacán.

A través de redes sociales Mora Chávez denunció que fue atacado por un grupo de sicarios en pleno centro de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, en la región de Tierra Caliente de Michoacán.

Desde su cuenta de Facebook, apuntó que tras el ataque armado dos personas resultaron con lesiones, un escolta y una mujer empleada de refaccionaria.

Este no es el primer intento de homicidio que sufre Hipólito Mora, pues el pasado 26 de noviembre hombres armados irrumpieron en su rancho para intentar matarlo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) detalló en su momento que el ataque fue perpetrado alrededor de las 11.00 h local, por una decena de hombres armados con rifles de asalto que irrumpieron en una huerta de limón, también en el poblado de La Ruana.

Hipólito Mora con su grupo de escoltas repelió el ataque, desatándose un enfrentamiento que terminó con el abatimiento de dos sicarios. Los cómplices huyeron.

El líder de los extintos Grupos de Autodefensa se retiró de la huerta con sus guardaespaldas y se refugió en su hogar, también ubicado en La Ruana, ante la posibilidad de un nuevo ataque en su contra.

Los civiles Grupos de Autodefensa surgieron en diversos municipios de Michoacán el 24 de febrero del 2013, encabezados por Hipólito Mora, para combatir al cártel del narcotráfico autodenominado “Los Caballeros Templarios”, el cual mantenía una hegemonía en Michoacán.

El levantamiento en armas provocó que el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, enviará a Michoacán a Alfredo Castillo Cervantes como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado, quien creó la Fuerza Rural, un cuerpo policial que fue conformado por autodefensa que después generaron vínculos con narcotraficantes.

Con información de López-Dóriga Digital