Minuto a Minuto

Internacional Al menos siete muertos por alud en zona andina de Ecuador
El alud se registró en el caserío El Placer, en la zona de Río Verde, cerca de Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua, donde se levanta el volcán del mismo nombre, agregó el reporte de la SNGR
Entretenimiento Realizador español Víctor Erice recibe la Medalla Filmoteca UNAM
Víctor Erice, explicó la UNAM, es un director de culto que con tan solo cuatro largometrajes y un puñado de cortometrajes realizados a lo largo de cuatro décadas ha influido en generaciones enteras de cineastas
Internacional Ecuador logra “acuerdo espejo” con Suiza como canal diplomático y consular en México
México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que el pasado 5 de abril autoridades policiales ecuatorianas asaltaran la sede de la Embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas
Nacional Asesinan a exalcalde de Maravatío, en Michoacán
Ignacio Montoya Marín fue presidente municipal de Maravatío en 2003 abanderado por el PRD, instituto del que también fue dirigente municipal
Internacional Cubanos se congregan en La Habana para ver la flotilla naval rusa
Desde el pasado jueves, las colas de cubanos para ver la flotilla rusa no han cesado a pesar del mal tiempo en La Habana. La fragata Gorshkov quedó abierta al público en un horario de 12:00 a 16:00 h
Votan bajo resguardo policial en Coyuca de Benítez, Guerrero, tras asesinato del candidato Alfredo Cabrera
Foto de @Brody_Renteria

Elementos de la Policía, de la Guardia Nacional y el Ejército resguardaron este domingo a votantes en el municipio de Coyuca de Benítez, en Guerrero, donde el miércoles asesinaron al candidato de Fuerza y Corazón por Guerrero a dicha alcaldía, José Alfredo Cabrera.

En los centros de votación instalados, EFE constató que eran pocas las personas formadas, pero aseguraron que acudieron sin temor con “las precauciones necesarias”.

Lamberto Ortiz, habitante de Coyuca, reconoció que no eran las elecciones que esperaban, pero opinó que hasta el momento todo transcurría “en tranquilidad y eso era bueno” pese al homicidio del candidato de la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y la Revolución Democrática (PRD).

El asesinato de Cabrera Barrientos en Coyuca de Benítez conmocionó al país porque ocurrió horas antes del fin de las campañas, el miércoles pasado, además de las imágenes que circularon en redes sociales en las que un hombre le disparó dos veces en la nunca.

Aún así, Ortiz contó que “nunca dudó en ejercer su voto”, pues en las urnas se reflejaría “el voto de castigo” para los diferentes partidos políticos.

Aunque aceptó que no era óptima la presencia de policías y militares, la consideró “necesaria” y “en beneficio de todos”.

En la comunidad de Las Lomas, donde ocurrió el homicidio, el Instituto Nacional Electoral (INE) abrió dos centros de votación en el parque, donde las personas acudieron con normalidad.

La vecina Aidé Olivar relató a EFE que desde las primeras horas de este domingo hubo afluencia de personas bajo el resguardo de seguridad de la Guardia Nacional.

A escasos 10 metros de estas urnas, todavía hay un memorial con veladoras que dejaron familias y amigos en el punto donde quedó tirado el cuerpo del candidato, aunque van pocos días de este homicidio, los habitantes expresaron que es tiempo “de darle vuelta a la página”.

Autoridades de la dirigencia del PRI en Guerrero anunciaron que la candidata sustituta es la viuda, Wendoli Solís, por lo que esperan que los votos la favorezcan a ella.

Los hechos reflejan que estos comicios son ya los más violentos en la historia de México, con 22 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, aunque grupos independientes registran más, como los 34 reportados por la consultora Integralia, que documenta cerca de 250 homicidios políticos al incluir a asesores, funcionarios y familia.

La preocupación por la seguridad crece porque estos son los mayores comicios de la historia de México, donde más de 98 millones de personas están llamadas a renovar más de 20 mil cargos, como la Presidencia de la República, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve Gobiernos estatales.

Con información de EFE