Minuto a Minuto

Nacional Prevalecerá onda de calor, ¿qué estados registrarán altas temperaturas?
Estas son las temperaturas máximas que habrá en todo el país, producto de una onda de calor
Internacional Video: Se incendia motor de un avión al despegar de Nueva Delhi; hay 6 heridos
Los pasajeros de un avión que estaba a punto de despegar de Nueva Delhi fueron evacuados por el incendio de un motor
Internacional Trump exige acelerar su salón de baile en la Casa Blanca tras el tiroteo en la cena de gala
Trump reiteró la necesidad de su salón de baile para "contar con un espacio de alta seguridad en la Casa Blanca"
Internacional Papa León XIV pide responsabilidad en el uso de la energía atómica en aniversario de Chernóbil
El papa León XIV dijo que el accidente de Chernóbil es "una advertencia sobre los riesgos inherentes al uso de tecnologías cada vez más potentes"
Nacional Sheinbaum rehúsa injerencia extranjera y llama a defender soberanía
En Hidalgo, la presidenta Sheinbaum exigió defender la soberanía para que México siga siendo “un país libre eindependiente"
Volcán de Colima inicia otra fase explosiva
Foto de Webcams de México

El volcán de Fuego o de Colima inició otra fase explosiva, por lo que desde esta mañana intensificó su actividad y las columnas de vapor y ceniza, confirmaron autoridades.


“Su comportamiento es muy diferente al de otros meses y años, y entre los posibles escenarios destaca el de una evolución eruptiva que la lleve a ser superior o similar que la registrada en 1913”, advirtió el científico Carlos Navarro.

El vulcanólogo de la Universidad de Colima ejemplificó que hoy en la mañana emitió más de cinco explosiones en menos de una hora, mientras que en el transcurso del día han sido constantes las columnas de vapor y ceniza que rebasan los tres mil metros de altura.

Comentó que la sismicidad ha disminuido pero que su comportamiento se modificó en las últimas horas, y aún cuando la emisión de lava se está dando en pequeñas cantidades, sigue creciendo el número de explosiones, por lo que no se debe bajar la vigilancia.

”Hay explosiones continuas, unas pequeñas, otras más moderadas, de tal manera que esta fase está siendo muy vistosa porque ya empezaron los días limpios, transparentes, y eso permite observar las fumarolas”, anotó.

En tanto, el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, dijo que se están previniendo, ante el aumento de la actividad, aunque admitió que por ahora no ha sido necesario recurrir al desalojo de las comunidades cercanas.

Dijo también que siguen esperando los resultados finales de las muestras que se enviaron a laboratorios para su análisis, “pero sabemos que las explosiones de los días 10 y 11 de este mes arrojaron una mayor concentración de azufre, cloro y flúor, lo que provocó la quemadura de cultivos y bosques, además de molestias en la población”.

Mencionó que no se descarta la caída de ceniza en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, debido a la dirección de los vientos, y señaló que las primeras explosiones de esta mañana generaron ese problema en Zapotlanejo el Grande (Ciudad Guzmán), Jalisco.

Redacción