Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Violencia mata en México a 3.6 niños y adolescentes al día

Violencia mata en México a 3.6 niños y adolescentes al día - Niño. Foto de Notimex
Niño. Foto de Notimex

La Red por los Derechos de la Infancia denunció que niñas, niños y adolescentes se volvieron invisibles para el actual Gobierno Federal

En México mueren al día en promedio 3.6 niños y adolescentes por causas vinculadas a la violencia, informó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

En su informe anual “Infancia y Adolescencia en México, entre la invisibilidad y violencia“, la Red publicó que desde el año 2000 al cierre de 2019 la violencia ha alcanzado a cerca de 21 mil niños y jóvenes víctimas de homicidio doloso y más de 7 mil casos de niños desaparecidos.

“Diariamente desaparecen 4 y asesinan a 3.6 niñas, niños y adolescentes, sin que la nueva administración (que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador) atienda los urgentes llamados a desarrollar una Estrategia Nacional de prevención y atención a la violencia armada contra niños, niñas y adolescentes”, se apuntó en el informe.

Dijo que esta estrategia se puede desarrollar con apoyo de expertos internacionales y la sociedad civil, la cual permitiría “establecer con claridad los tramos de responsabilidad institucionales a nivel federal, estatal y municipal”.

El reporte señaló que “se observa una reconfiguración de la violencia” y luego de que en 2012 el estado de Guerrero y los de la frontera norte tuvieran los mayores índices de violencia, para 2018 Chihuahua alcanzó la mayor tasa de homicidios.

Pero posteriormente la violencia se desplazó hacia el centro y occidente, colocando al estado Guanajuato con el mayor número de homicidios para la población de 0 a 17 años, y en el cuarto sitio en cuanto a tasa.

Asimismo, de 2013 a 2018 el Estado de México fue la entidad con el mayor número de homicidios contra niñas y adolescentes mujeres.

Sobre ese problema, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública destacó que entre enero de 2015 y julio de 2019 registró 3 mil 297 feminicidios en todo el país, y de ellos 317 han ocurrido entre la población de 0 a 17 años.

Es decir, uno de cada diez feminicidios en el país afectó a niñas y adolescentes.

Se apuntó que durante 2018 ocurrieron en promedio siete asesinatos al mes contra niñas y adolescentes, y en los primeros siete meses de 2019 hubo 59 feminicidios, un incremento a ocho cada mes.

“Comparando únicamente los primeros siete meses de cada año, 2019 representaría el periodo más violento por el delito de feminicidio en contra de niñas y adolescentes, con un crecimiento de 13.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2018”, señaló el informe.

De tal manera que entre enero de 2015 y julio de 2019, “el Estado de México y los de Veracruz, Jalisco y Chiapas (en ese orden) fueron las entidades más letales por razones de género en contra de niñas y adolescentes, con 55, 33, 23 y 21 víctimas de este delito, de manera respectiva”.

“Niñas, niños y adolescentes se volvieron invisibles para esta nueva Administración (que cumplió su primer años el 1 de diciembre de 2019) al no formar parte de ninguno de los 25 proyectos estratégicos que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador”, declaró Juan Martín Pérez García, director de Redim.

El activista señaló que dejar fuera a la niñez de los programas prioritarios “responde a una mirada adultocéntrica que considera a niñas, niños y adolescentes como ‘objetos de protección’ de su grupo familiar”.

Por ello no se logra reconocer su “equivalencia humana” frente a las personas adultas, y continúan recibiendo un trato desigual en todas las acciones del Estado y al interior de sus núcleos familiares, al tiempo que limitan su participación en los temas que les afectan, impidiendo la construcción de ciudadanía temprana.

Pérez García asistió este lunes a Palacio Nacional, donde despacha el presidente López Obrador, a quien le entregó una carta solicitándole implementar políticas públicas para frenar la violencia contra la población infantil.

Con información de EFE

#niñosadolescentesREDIMviolencia
Menú de accesibilidad