La ola de violencia desatada por criminales en Chiapas ha suspendido servicios religiosos en diversas parroquias durante la Semana Santa
La creciente ola de violencia desatada por grupos criminales en las zonas de Frailesca y Centro de Chiapas, ha llevado a la Diócesis de Tuxtla a tomar la decisión de suspender los servicios religiosos en diversas parroquias durante la Semana Santa.
En el municipio de Ocozocoautla, la parroquia de San Juan Bautista anunció la cancelación de todas las actividades programadas para esta semana, incluyendo celebraciones de Pascua dirigidas a diferentes grupos etarios, “hasta nuevo aviso”.
Frente a los enfrentamientos armados recientes en los municipios de Ocozocoautla y Berriozabal, la misa nocturna se ha transmitido a través de la plataforma Facebook. La Iglesia católica ha exhortado a los fieles a unirse en oración desde la seguridad de sus hogares.
La tensión también se palpa en Villaflores, donde las parroquias de Guadalupe, San Miguel Arcángel, Santa Catarina y Señor de Esquipulas también suspendieron algunas actividades de Semana Santa debido a la violencia registrada en los últimos días.
La principal empresa de transporte que conecta Villaflores con Tuxtla ha detenido sus operaciones este martes 26 de marzo, tras el temor de ser blanco de agresiones similares a las sufridas por dos unidades de otras empresas en Jiquipilas. No hubo víctimas mortales en esos incidentes.
Estas medidas se suman a la decisión de la empresa Rápidos del Sur de suspender sus corridas en rutas que enlazan Tuxtla con Ocozocoautla, Berriozábal, la costa y parte de la frontera con Oaxaca, después de que una de sus unidades fuera incendiada y su conductor secuestrado por un grupo criminal la semana pasada.
Un enfrentamiento armado entre dos carteles del narcotráfico durante la madrugada del pasado lunes 25 de marzo en Chiapas dejó dos personas muertas, una lesionada, y varios vehículos incendiados, informó la Fiscalía General del estado (FGE).
Ver esta publicación en Instagram
En un comunicado la FGE anunció que tras la violencia generada inició una carpeta de investigación. Después de recibir el reporte de los hechos, elementos del grupo interinstitucional e interdisciplinario arribaron a la zona en conflicto para tomar el control en la zona del enfrentamiento, ocurrido sobre la carretera que va de Tuxtla Gutiérrez a Ocozocoautla.
Tras los hechos, Gabriela Zepeda, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó sobre el despliego de un operativo por tierra y aire, comandado por la Guardia Nacional y elementos del Ejército Mexicano, Policía Estatal y peritos de la Fiscalía General del Estado.
Con información de Argenis Esquípulas y López-Dóriga Digital