Minuto a Minuto

Nacional La presidenta ha podido con los dos
No sé cuál de los dos, Trump o AMLO, sean más riesgosos en su gestión, pero sí tengo claro que los ha sabido mantener atrás de la raya, aunque, claro, el peor siempre es el interno
Internacional Fallece el expresidente de Ecuador Rodrigo Borja a los 90 años
Rodrigo Borja fue fundador y líder histórico de la Izquierda Democrática, referente de la socialdemocracia ecuatoriana
Nacional CDMX llama a ciudades del mundo a convertirse en santuarios para migrantes
Clara Brugada mencionó que a nivel global resurgen con fuerza "viejos fantasmas" como el racismo, la discriminación y la xenofobia y que señalan a migrantes por ser minorías
Internacional Maduro insiste en su llamado a los militares de Colombia a unirse a Venezuela
Ante el llamado de Maduro el presidente de Colombia dijo que no debe dar órdenes a los militares de la nación andina a Venezuela
Nacional AI llama al gobierno de México a garantizar el derecho a la manifestación pacífica
AI señaló que las autoridades han respondido a la manifestación pacífica con uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y discursos que deslegitiman el movimiento
Violencia de grupos criminales paraliza actividades religiosas en Villaflores y Ocozocoautla, en Chiapas
Foto de Especial

La creciente ola de violencia desatada por grupos criminales en las zonas de Frailesca y Centro de Chiapas, ha llevado a la Diócesis de Tuxtla a tomar la decisión de suspender los servicios religiosos en diversas parroquias durante la Semana Santa.

En el municipio de Ocozocoautla, la parroquia de San Juan Bautista anunció la cancelación de todas las actividades programadas para esta semana, incluyendo celebraciones de Pascua dirigidas a diferentes grupos etarios, “hasta nuevo aviso”.

Violencia de grupos criminales paraliza actividades religiosas en Villaflores y Ocozocoautla, en Chiapas - ocozocoautla-parroquia-san-juan-bautista-chiapas-ivolencia-791x1024

Frente a los enfrentamientos armados recientes en los municipios de Ocozocoautla y Berriozabal, la misa nocturna se ha transmitido a través de la plataforma Facebook. La Iglesia católica ha exhortado a los fieles a unirse en oración desde la seguridad de sus hogares.

La tensión también se palpa en Villaflores, donde las parroquias de Guadalupe, San Miguel Arcángel, Santa Catarina y Señor de Esquipulas también suspendieron algunas actividades de Semana Santa debido a la violencia registrada en los últimos días.

Violencia de grupos criminales paraliza actividades religiosas en Villaflores y Ocozocoautla, en Chiapas - villaflores-parroquias-chiapas-violencia-792x1024

La principal empresa de transporte que conecta Villaflores con Tuxtla ha detenido sus operaciones este martes 26 de marzo, tras el temor de ser blanco de agresiones similares a las sufridas por dos unidades de otras empresas en Jiquipilas. No hubo víctimas mortales en esos incidentes.

Estas medidas se suman a la decisión de la empresa Rápidos del Sur de suspender sus corridas en rutas que enlazan Tuxtla con Ocozocoautla, Berriozábal, la costa y parte de la frontera con Oaxaca, después de que una de sus unidades fuera incendiada y su conductor secuestrado por un grupo criminal la semana pasada.

Un enfrentamiento armado entre dos carteles del narcotráfico durante la madrugada del pasado lunes 25 de marzo en Chiapas dejó dos personas muertas, una lesionada, y varios vehículos incendiados, informó la Fiscalía General del estado (FGE).

En un comunicado la FGE anunció que tras la violencia generada inició una carpeta de investigación. Después de recibir el reporte de los hechos, elementos del grupo interinstitucional e interdisciplinario arribaron a la zona en conflicto para tomar el control en la zona del enfrentamiento, ocurrido sobre la carretera que va de Tuxtla Gutiérrez a Ocozocoautla.

Tras los hechos, Gabriela Zepeda, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó sobre el despliego de un operativo por tierra y aire, comandado por la Guardia Nacional y elementos del Ejército Mexicano, Policía Estatal y peritos de la Fiscalía General del Estado.

Con información de Argenis Esquípulas y López-Dóriga Digital