Elecciones 2024
Elecciones 2024
Violencia en Cancún amenaza con frenar el turismo
Foto de Diario La Verdad

Los crímenes violentos están invadiendo la Riviera Maya, poniendo en peligro un polo turístico que genera más de 20 mil millones al año.

La zona atrae a millones de visitantes por sus playas de arena blanca, ruinas arqueológicas y una vibrante vida nocturna.

Violencia en Cancún amenaza con frenar el turismo - cancun
Foto de Gobierno de Quintana Roo

Aunque la ola del crimen hasta ahora se limita principalmente a áreas fuera de los centros turísticos, Cancún muestra signos de seguir el camino malogrado de Acapulco.

El crimen y la violencia entre bandas de narcotraficantes rivales se ha disparado por todo México, moviéndose a otros destinos populares, como Los Cabos en el extremo sur de la península de Baja California. Los homicidios han aumentado un 400 por ciento este año.

El aumento de la violencia se produjo al mismo tiempo cuando México tuvo un récord de 35 millones de visitantes extranjeros en 2016, casi un 9 por ciento más que el año anterior, según la Secretaría de Turismo.

Las autoridades reconocen los problemas que afectan a las ciudades turísticas: bajos salarios, viviendas inadecuadas para los trabajadores y aumento de la delincuencia; problemas que recientemente han llevado a la Secretaría de Turismo a anunciar planes para mejorar la vivienda para los trabajadores del turismo.

“Una vida así crea la situación perfecta para que muchas personas recurran a la delincuencia”, declaró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid. No solo trabajamos para atraer a turistas extranjeros … sino sobre todo para mejorar la calidad de vida de la población local”.

Violencia en Cancún amenaza con frenar el turismo - cancun-muertos
Foto de archivo

El estado de Quintana Roo, donde se ubica Cancún, registró 133 asesinatos en los primeros seis meses de 2017, más del doble del total del año pasado.

La violencia en Cancún refleja un problema más amplio para México, que está en ritmo este año para tener la mayor cifra de asesinatos desde 1997.

Con información de USA Today