Violencia contra periodistas en México igual que en Siria o Yemen
Foto de Reforma

México no es un país muy sencillo para el ejercicio del periodismo, debido a que Reporteros sin Fronteras lo coloca en el lugar 148 de 180, en libertd de prensa; así también el Comité para la Protección de los Periodistas tiene registrados tres periodistas asesinados en 2015 en nuestro país.

Periodismo
Foto de Eltoque.

Malasia, Bangladesh, Burundi, Camboya y Venezuela, se encuentran cerca de México, pero con mejores calificaciones, después de que en la última década han asesinado a 80 periodistas; tres tan solo en este 2015, quienes son identificados como Filadelfo Sánchez Sarmiento, Armando Saldaña Morales y José Moisés Sánchez Cerezo.

De los periodistas asesinados en México, una gran parte de ellos se dedicaban a cubrir la fuente de seguridad: 74 por ciento de ellos. Mientras que el 29 por ciento investigaba cuestiones de corrupción, según el Comité para la Protección de los Periodistas.

Libertad de Expresión
Foto de archivo

Apenas el mes anterior, la organización Reporteros Sin Fronteras solicitó al presidente Enrique Peña Nieto, durante su visita a Francia, que detenga la violencia contra los periodistas.

Esta carta de la organización francesa de periodistas fue con motivo de que México comparte cifras alarmantes como en Yemen, Siria y Sudán del Sur, donde han muerto 14 periodistas este año. Sumando también a Francia con ocho muertos por el ataque contra la revista Charlie Hebdo.

charlie hebdo
Internet

Estas estadísticas enmarcan el contexto del asesinato de Rubén Espinosa, fotoperiodista de Veracruz, en la colonia Narvarte, después de haber recibido amenazas por parte de varios grupos en su estado natal.

Con información de El Universal