Minuto a Minuto

Sin Categoría Avión de JetBlue evita colisión con una aeronave militar de EE.UU. cerca de Venezuela
"Casi tuvimos una colisión en el aire", dijo el piloto de JetBlue, de acuerdo con una grabación de su conversación con el control de tráfico aéreo filtrada a los medios
Internacional Gabriel Boric felicita a José Antonio Kast por su triunfo en las elecciones
El presidente de chile, Gabriel Boric, felicita a José Antonio Kast por su triunfo en las elecciones y lo invita a desayunar este lunes para iniciar la transición 
Internacional Suman 16 muertos por ataque terrorista en Sídney
16 personas, entre ellas una niña de 10 años, y 40 más resultaron heridos tras el ataque terrorista en la playa de Bondi, de Sídney
Nacional Se realiza en CDMX la ‘Marcha del Silencio por la Paz’
La protesta de la 'Generación Z' en México no estuvo marcada por la edad, como ha ocurrido en otras partes del mundo, sino por el llamado a "no olvidar" a las víctimas de la violencia
Internacional Falta de aval de consejero y trabas operativas retrasan el escrutinio especial en Honduras
El CNE aseguró que se encuentra "listo" para iniciar el escrutinio especial y que permanece a la espera de que los partidos completen las acreditaciones pendientes
“Violan la Constitución”: Sheinbaum criticó a la Corte por rechazar lista de candidatos a juzgadores hecha por el Senado
Foto de Wesley Tingey / Unsplash

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) viola la Constitución, luego de que en la previa rechazara la lista de candidatos que sorteó el Senado de la República para la elección judicial.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo dejó en claro que pese a estas acciones se llevará a cabo en junio la elección de integrantes del Poder Judicial de la Federación.

La Suprema Corte está violando la Constitución, ese es el problema; no es un asunto de opinión”, indicó.

“Como muchos ministros no están de acuerdo con la reforma al Poder Judicial, entonces su opinión personal la transfieren a querer boicotear la elección, desde su institución, pero no tiene razón”, puntualizó esta mañana.

La Suprema Corte rechazó la lista de casi mil candidatos aprobada por el Senado para la elección judicial de junio próximo, al argumentar que el proceso de selección no cumplió con los criterios de idoneidad establecidos.

“En sesión privada, celebrada este jueves 6 de febrero, se expusieron diversos puntos de vista de las ministras y los ministros presentes, y al someterse a votación, no se alcanzó la mayoría de ocho votos a la que se refiere el artículo segundo transitorio de la reforma constitucional en materia del Poder Judicial de la Federación”, señaló en una nota la SCJN.

Esta decisión se produce en medio de las tensiones derivadas de la reciente reforma judicial que impulsa la elección de los juzgadores mexicanos a través del voto popular, a fin de transformar el sistema de justicia en México.

La Cámara Alta había aprobado una lista de 955 aspirantes para diversos cargos judiciales, incluyendo jueces de distrito, magistrados de circuito y ministros de la Suprema Corte, luego de que el Poder Judicial se negara a realizar una selección de candidatos.

Con información de López-Dóriga Digital