A proceso 23 personas tras enfrentarse a militares en Zacatecas
Foto de Tim Hüfner para Unsplash

La Fiscalía General de la República (FGR) informó de la vinculación a proceso contra 23 personas, quienes sostuvieron un enfrentamiento contra elementos del Ejército mexicano en el estado de Zacatecas.

Las 23 personas fueron acusadas por los delitos de portación de arma de fuego, posesión de cargadores y de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo; así como contra la salud, homicidio en grado de tentativa y daño en propiedad ajena.

El 11 de diciembre pasado se comenzó investigación con motivo de la facultad de atracción de la carpeta iniciada por la Delegación de FGR en Zacatecas, derivado de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lograron la detención de 23 personas, con quienes minutos antes habían sostenido un enfrentamiento en la comunidad de Las Cabras, perteneciente al municipio de Pinos.

En el enfrentamiento, el Ejército mexicano detalló en un comunicado la muerte de tres agresores.

A las personas detenidas les aseguraron 21 armas de fuego de diferentes calibres entre ellas un Barret; tres granadas, 93 cargadores para arma de fuego de distintos calibres de los cuales 86 se encontraban abastecidos con un total de dos mil 37 cartuchos.

También fueron confiscados cuatro mil 882 cartuchos de diferentes calibres, una bolsa de plástico transparente conteniendo en su interior un vegetal verde y seco con las características propias a la mariguana; 23 chalecos tácticos, tres vehículos, una pistola de fulminantes, 20 cascos de plástico, 105 estrellas poncha llantas, ocho placas balísticas y cuatro teléfonos celulares.

Tras la detención, el juez de Distrito calificó de legal la detención, formulándose la imputación en contra de Elías “S”, Edgar “I”, Lucio “A”, Adolfo “L”, Gerardo “G”, Briam “A”, Juan Manuel “L”, Rodolfo “M”, Joaquín “R”, Gabriel “R”, Magdaleno “G” y Nancy “R”; además en contra de Paola “C”, Juan “T”, Jesús “V”, José Luis “C”, Osmar “G”, Raúl “C”, Ricardo “H”, Jaír “L”, José Juan “J”, Priciliano “S” y César “L”.

El 16 de diciembre de 2021, en continuación de audiencia inicial el Juez de la causa los vinculó a proceso por los delitos mencionados y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que quedaron recluidos en el Centro de Readaptación Social en Cieneguillas, Zacatecas.

Además, el juez fijó cuatro meses para que las autoridades correspondientes terminen con la investigación complementaria.

El anuncio ocurre mientras Zacatecas ha padecido una ola de violencia macabra en los últimos meses.

Reportes periodísticos registraron cerca de 440 asesinatos, incluyendo casi 60 cadáveres colgados, desde que David Monreal, de Morena, asumió el Gobierno del estado el 12 de septiembre hasta el 24 de noviembre.

El gobernador afirmó en una reciente conferencia que desde entonces, con un plan del presidente Andrés Manuel López Obrador, bajaron los homicidios a 52 en el periodo del 25 de noviembre al 12 de diciembre.

Zacatecas ha sido el séptimo estado con más asesinatos absolutos, al acumular mil 361 homicidios dolosos de enero a octubre.

México ha registrado los años más violentos de su historia en los primeros dos años de mandato de López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 558 en 2020.

Con información de López-Dóriga Digital