Minuto a Minuto

Nacional Matan a Marco Antonio Franco, regidor de Talpa de Allende
Marco Antonio Franco Palomera, regidor de Talpa de Allende, Jalisco, fue asesinado en la colonia San Rafael
Internacional Dictan prisión preventiva sin fianza para Cole Allen, acusado de intentar asesinar a Trump
Cole Allen, señalado de intentar asesinar al presidente Trump, enfrentó una audiencia en la que una jueza le impuso la prisión preventiva
Nacional Sheinbaum a Rocha Moya: Si no hay pruebas de EE.UU., no hay nada que temer
La presidenta Sheinbaum detalló que habló con Rocha Moya tras los señalamientos en su contra por parte de Estados Unidos
Nacional Standard & Poor’s da a Quintana Roo máxima calificación histórica y liderazgo en independencia financiera
La gobernadora Mara Lezama informó que Standard & Poor's elevó la calificación crediticia de Quintana Roo de mxAA- a mxAA
Internacional León XIV pide campañas de sensibilización y bancos de alimentos ante el hambre en el mundo
En la iniciativa 'Reza con el papa', León XIV pidió que se despierte una conciencia para poder "aprender a agradecer cada alimento"
Vinculan a proceso a sujeto que se ostentaba como funcionario de la UIF para extorsionar
Santiago N. Foto de @FiscaliaCDMX

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México obtuvo la vinculación a proceso de un hombre que se hacía pasar como funcionario de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para cometer extorsiones.

Santiago N. fue detenido al momento de recibir 500 mil pesos en efectivo, producto de la extorsión que realizó a una empresa automotriz.

Al saber que dicha compañía se encontraba en la lista de personas bloqueadas por la UIF, el imputado se presentó con el gerente como funcionario de alto nivel de la UIF y aseguró tener la capacidad de desbloquear a la empresa a cambio de un porcentaje del dinero bloqueado.

Sin embargo, al rechazar el gerente de la compañía la propuesta, el sujeto amenazó con congelar las cuentas de otras sucursales y obtener órdenes de aprehensión contra los directivos y exigió 800 mil pesos.

Tras ser detenido, Santiago N. recibió la medida cautelar de prisión preventiva justificada en tanto que este viernes un juez de Control lo vinculó a proceso por el delito de extorsión agravada y fijó dos meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria, informó la FGJ en un comunicado.

Derivado del intento de extorsión cometido, la UIF presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF recordó que dicha dependencia no promociona despacho alguno ni cuenta con inspectores que deban verificar los domicilios de las personas físicas y morales incorporadas a la lista de personas bloqueadas.

En caso de tener conocimiento de conductas delictivas a nombre de la UIF, se exhorta a la población a denunciar a los responsables vía electrónica, al correo [email protected].

Con información de López-Dóriga Digital