Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Vinculan a proceso a siete detenidos tras decomiso de embarcación con cocaína en Colima

Vinculan a proceso a siete detenidos tras decomiso de embarcación con cocaína en Colima - Foto de FGR
Foto de FGR

La detención de las siete personas, tres de ellas de nacionalidad ecuatoriana, se logró gracias a la vigilancia aérea de aviones Persuader y King Air de la Semar en Colima

Siete tripulantes de una embarcación fueron vinculados a proceso por el delito contra la salud en su modalidad transporte del estupefaciente denominado clorhidrato de cocaína.

La detención de las siete personas, tres de ellas de nacionalidad ecuatoriana, se logró gracias a la vigilancia aérea de aviones Persuader y King Air de la Semar en Colima.

Apoyados de unidades de superficie tipo Patrulla Oceánica de Largo Alcance (ARM “Juárez” POLA-101), Patrulla Oceánica e interceptoras, así como aeronaves tipo Persuader y King Air, personal de la Sexta Región Naval y Fuerza Naval del Pacifico, detectaron la embarcación desplazándose a alta velocidad de manera inusual, aproximadamente a 130 millas náuticas (240 kilómetros) al suroeste de Manzanillo.

El 23 de octubre de 2020 se inició investigación después de que a una distancia de 139 millas náuticas al oeste del Puerto de Manzanillo, Colima, se llevó a cabo el aseguramiento de una embarcación menor en la que se encontraron mil 100 paquetes conteniendo cocaína, 52 bidones de capacidad aproximada de 50 litros, además de la detención de las siete personas.

Los detenidos son Luis ‘M’, Adrián ‘A’, Teodoro ‘S’, José ‘R’, Manuel ‘B’, Jorge ‘M’ y Carlos ‘B’, estos tres últimos de nacionalidad ecuatoriana.

La Secretaría de Marina informó que los paquetes asegurados, la embarcación, así como los presuntos infractores de la ley fueron puestos a disposición de las autoridades competentes al arribo a puerto, para realizar las pruebas correspondientes, determinar el peso ministerial e integrar la carpeta de investigación respectiva.

A los siete detenidos se les impuso, como medida cautelar, prisión preventiva oficiosa en el Cereso de Colima.

Posteriormente, a través de videoconferencia, se llevó a cabo su audiencia de vinculación a proceso, en la que se vinculó a procesos a los detenidos y se ratificó la medida cautelar.

En lo que va del año, la Marina Armada, en funciones de Guardia Costera, suma 10.6 toneladas incautadas de esta droga en costas y puertos del país.

Con información de López-Dóriga Digital

colimadecomisodrogaembarcacionvinculación a proceso
Menú de accesibilidad