Minuto a Minuto

Nacional Frente frío 24 en México: En estas entidades habrá lluvias y heladas en próximas 72 horas
Elk Meteorológico Nacional detalló que en las próximas 72 horas el frente frio 24 ocasionará lluvias y bajas temperaturas en el país
Nacional Violencia en Villaflores, Chiapas: Siete desaparecidos y dos bares incendiados
Autoridades de Chiapas movilizaron a 200 agentes la la violencia de las últimas horas en el municipio de Villaflores
Internacional Detienen en Rusia a 70 personas que rezaban por Zelenski
Unos 70 miembros de ua secta religiosa fueron detenidos en San Petersburgo, Rusia, tras dedicar sus rezos al presidente ucraniano Zelenski
Nacional Balen a mujer en la colonia Asturias, CDMX
Una mujer fue herida por arma de fuego en calles de la colonia Asturias de la Ciudad de México este sábado 27 de diciembre
Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana
Vinculan a proceso a Rosario Robles; será recluida en Santa Martha
Foto de Notimex

Tras varias horas de audiencia, un juez vinculó a proceso a la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

El juez emitió esta determinación contra Robles Berlanga por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Debido a que la ex funcionaria no cuenta con un arraigo en el domicilio que señaló, ubicado en la alcaldía Coyoacán, el juzgador le determinó además la prisión preventiva oficiosa, por lo que deberá enfrentar su proceso recluida.

El juez explicó que no se acreditó que el domicilio que ella reporta sea donde ella esté arraigada, toda vez que el citatorio en el que se le notificó de la primera audiencia no le fue entregado en persona, porque no estaba en ese lugar y, dijo, en otra diligencia policiaca tampoco se le localizó en ese inmueble.

El juez resolvió su traslado al penal femenil de Santa Martha Acatitla. También concedió a la Fiscalía General de la República (FGR) dos meses para realizar la investigación complementaria.

La acusación contra Robles Berlanga derivó de la investigación de la FGR relacionada a supuestos desvíos por 5 mil 073 millones de pesos, cometidos en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cuando Robles era titular.

La FGR aseguró en la audiencia, que inició la tarde del lunes 12 de agosto, que Robles sabía que en ambas dependencias funcionarios a su cargo cometían irregularidades en la contratación directa de entes públicos pero que no hizo nada para evitarlo ni lo informó al entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte, la defensa de la ex secretaria de Desarrollo Social señaló que el expresidente Peña Nieto sí tuvo conocimiento de las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación durante su gestión al frente de la Secretaría de Desarrollo Social.

Con información de López-Dóriga Digital