Minuto a Minuto

Deportes Mundial 2026: FIFA confirma a siete selecciones con campamento base en México
Por medio de un comunicado, la FIFA confirmó las selecciones que tendrán su campamento base en México para el Mundial 2026
Nacional Video: Abandonan a bebé en bote de basura; madre responsable ya fue detenida
La Fiscalía de Quintana Roo anunció la detención de la mujer que abandonó a su bebé en un bote de basura
Nacional Sheinbaum ve “muy interesante” la reflexión “humanista” de León XIV sobre IA
La presidenta Sheinbaum dijo que vale "mucho la pena" leer la primera encíclica de León XIV "sea uno católico o no"
Internacional Las ocho noticias principales para estar bien informado hoy 26 de mayo, por Radar Latam 360
Radar Latam 360 presenta las cinco noticias más importantes de América Latina y las tres claves internacionales de este 26 de mayo
Economía y Finanzas Tasa de informalidad laboral aumentó a 54.8% en primer trimestre de 2026
Las cifras de informalidad se dan luego de revelarse que en el primer trimestre del año 1.6 millones de personas se encontraron sin empleo
Vinculan a proceso a Rosario Robles; será recluida en Santa Martha
Foto de Notimex

Tras varias horas de audiencia, un juez vinculó a proceso a la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

El juez emitió esta determinación contra Robles Berlanga por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Debido a que la ex funcionaria no cuenta con un arraigo en el domicilio que señaló, ubicado en la alcaldía Coyoacán, el juzgador le determinó además la prisión preventiva oficiosa, por lo que deberá enfrentar su proceso recluida.

El juez explicó que no se acreditó que el domicilio que ella reporta sea donde ella esté arraigada, toda vez que el citatorio en el que se le notificó de la primera audiencia no le fue entregado en persona, porque no estaba en ese lugar y, dijo, en otra diligencia policiaca tampoco se le localizó en ese inmueble.

El juez resolvió su traslado al penal femenil de Santa Martha Acatitla. También concedió a la Fiscalía General de la República (FGR) dos meses para realizar la investigación complementaria.

La acusación contra Robles Berlanga derivó de la investigación de la FGR relacionada a supuestos desvíos por 5 mil 073 millones de pesos, cometidos en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cuando Robles era titular.

La FGR aseguró en la audiencia, que inició la tarde del lunes 12 de agosto, que Robles sabía que en ambas dependencias funcionarios a su cargo cometían irregularidades en la contratación directa de entes públicos pero que no hizo nada para evitarlo ni lo informó al entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte, la defensa de la ex secretaria de Desarrollo Social señaló que el expresidente Peña Nieto sí tuvo conocimiento de las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación durante su gestión al frente de la Secretaría de Desarrollo Social.

Con información de López-Dóriga Digital